La primera ministra de Nueva Zelanda da a luz a su primer hijo

La primera ministra de Nueva Zelanda da a luz a su primer hijo

Ardern se convirtió en la persona más joven en llegar al cargo de primera ministra y en la primera mujer elegida como jefa de Gobierno estando embarazada.

Imagen de archivo de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.AFP

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado este jueves que ha dado a luz a su primer hijo, una niña que ha pesado al nacer 3,3 kilos y que, al igual que ella, se encuentra bien tras el parto.

Ardern, de 37 años, ha anunciado el nacimiento de su hija en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram acompañando a una imagen en la que aparece ella con su pareja y con la pequeña en la habitación del hospital.

Ardern se convirtió en 2017 en la persona más joven en llegar al cargo de primera ministra y en la primera mujer elegida como jefa de Gobierno estando embarazada, gracias a un acuerdo de coalición tras unas reñidas elecciones. Ahora se ha convertido en la primera jefa del Ejecutivo que da a luz durante su mandato.

El viceprimer ministro pasará temporalmente a ejercer como primer ministro durante las seis semanas de baja maternal que tendrá Ardern, en virtud de un acuerdo publicado por el Gobierno hace semanas.

Pocos precedentes

Ardern ha dado a luz en el Hospital de Auckland, el mayor centro sanitario público del país, con su pareja, el presentador de televisión Clarke Gayford, a su lado. Ardern ha sido una de los pocas líderes políticas que ha sido elegida para el cargo estando embarazada. Anteriormente, en Pakistán, Benazir Bhutto dio a luz en 1990 cuando ejercía como primera ministra.

Nueva Zelanda tiene una larga reputación de país progresista y fue la primera nación que dio a las mujeres el derecho al voto en 1893. Ardern es la tercera primera ministra que tiene el país. Ardern descubrió que estaba embarazada el 13 de octubre, seis días antes de que fuera designada como futura primera ministra, cuando Peters, el líder del Partido Primero Nueva Zelanda, anunció que negociaría la formación de gobierno con el Partido Laborista.

En realidad no ha sido necesario establecer un plan. Ya hemos hablado de los temas importantes, eso simplemente continuará. Estaremos con papeles distintos

Ardern ha dicho que su baja no afectará a la gestión gubernamental porque ella estará en contacto con Peters con regularidad. "En realidad no ha sido necesario establecer un plan. Ya hemos hablado de los temas importantes, eso simplemente continuará. Estaremos con papeles distintos", dijo Ardern, en una entrevista con el grupo Fairfax antes de iniciar su baja maternal. Ardern ha avanzado que planea volver a trabajar a comienzos de agosto.

Entonces, Gayford se encargará de la bebé y viajará con Ardern desde su casa de Auckland a la capital, Wellington, así como en sus compromisos internacionales.