México aplaude la decisión de Trump de poner fin a la separación de familias de migrantes en la frontera

México aplaude la decisión de Trump de poner fin a la separación de familias de migrantes en la frontera

El Gobierno mexicano había calificado la medida de "cruel" e "inhumana".

Las autoridades de México han aplaudido este miércoles la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de promulgar un decreto para poner fin a la separación de las familias de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos tras varios días de polémica en torno a la política migratoria de "tolerancia cero" de la Administración.

El Gobierno mexicano, que había calificado la medida de "cruel" e "inhumana", ha destacado que la decisión del magnate neoyorquino supone "una buena noticia".

"Indudablemente es una buena noticia que el Gobierno de Estados Unidos acabe con la cruel e inhumana separación de niños migrantes de sus padres", ha indicado el ministro de Asuntos Exteriores de México Luis Videgaray en su cuenta de Twitter.

En abril, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció la puesta en marcha de una política de "tolerancia cero" para poder detener a todas aquellas personas que cruzaran la frontera de forma ilegal, una medida que ha provocado la separación de numerosas familias.

Bajo esta normativa, los padres son trasladados a prisiones federales mientras los menores son conducidos a instalaciones de detención donde permanecen retenidos hasta que se resuelva su situación.

Unos 2.000 niños, la mayoría provenientes de países centroamericanos, han sido separados de sus progenitores entre los meses de abril y mayo. No obstante, la decisión tomada este miércoles por Trump podría cambiar la situación de los menores que se encuentran solos en la frontera.

El Gobierno de Guatemala aplaude la decisión del presidente de Estados Unidos

"El Gobierno de Guatemala aplaude la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revertir la política migratoria que fragmentaba la unidad familiar", ha aseverado el presidente, Jimmy Morales, en un comunicado.

Desde Washington, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha celebrado la decisión de Trump. "Estoy contento. Afortunadamente han tomado la decisión de no separar más familias, pero también hay que trabajar en la raíz del problema", ha manifestado.

"Es un enorme riesgo para la gente pasar por toda esa odisea, por eso hay que trabajar para crear más oportunidades en Centroamérica, eso se traduce en oportunidades de inversión, empleo, más ingresos y prosperidad", ha añadido.

Miles de centroamericanos huyen cada año de la violencia y la pobreza en sus países de origen para trasladarse a Estados Unidos, donde esperan tener un futuro mejor. Sin embargo, gran parte de ellos son deportados y otros no logran llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.