Polémica por un símbolo nazi en un collar promocional de la gira de Shakira

Polémica por un símbolo nazi en un collar promocional de la gira de Shakira

Mucho dorado, pero poco acierto.

La cantante Shakira, durante el primer concierto de la gira El Dorado World Tour, el 3 de junio de 2018 en Hamburgo (Alemania).GTRES

Sale el sol es uno de los grandes éxitos de Shakira pero, a la luz de la última polémica, igual prefiere que anochezca rápido.

Con motivo de la gira mundial de la artista, El Dorado World Tour, la productora Live Nation ha puesto a la venta en la web de Shakira un colgante que ha dejado pasmados a muchos: el dibujo del medallón es el llamado sol negro (Schwarze Sonne), un símbolo nazi.

  5c8a48143b000072066bc7efSHAKIRA OFFICIAL STORE

El abalorio lleva inscritos tanto el nombre de la cantante como el de la gira, además del símbolo compuesto por dos círculos concéntricos y doce rayos que representan la lucha entre los gigantes jotuns y los dioses.

El sol negro se puede encontrar en el suelo de la sala que utilizaban los generales de las SS en el castillo de Wewelsburg. También se asoció con el ocultismo nazi: según esta creencia, daba sabiduría y proporcionaba fuerza a la raza aria. Aquí puedes verlo en detalle:

  5c8a481420000045046ef464WIKIMEDIA COMMONS

Según recoge la web de Deutsche Welle —el servicio de radiodifusión público alemán—, el sol negro fue adoptado por los nazis probablemente "debido a su supuesta relación con las antiguas runas y sagas germánicas e incluso, con la Mesa Redonda del legendario Rey Arturo".

En España, el sol negro figura en el Manual sobre Simbología en el Deporte, entre los símbolos "cuya exhibición puede incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o la intolerancia".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life