Salvini dice que estudiará retirarle la escolta al escritor Saviano, amenazado por la mafia

Salvini dice que estudiará retirarle la escolta al escritor Saviano, amenazado por la mafia

El escritor ha criticado repetidamente al ministro del Interior y líder de la Liga por sus políticas migratorias.

Combo con las imágenes de Salvini (izq) y Saviano (der).AGENCIAS

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha afirmado este jueves que las "instituciones competentes evaluarán" sobre la escolta al escritor napolitano Roberto Saviano "ya que pasa mucho tiempo en el extranjero", durante una entrevista en el programa de la televisión pública RAI3.

"Serán las instituciones competentes quienes evalúen si corre algún riesgo, ya que me parece que pasa mucho tiempo en el extranjero. Veremos como se gasta el dinero de los italianos, pero es el último de mis problemas", ha dicho Salvini en unas declaraciones que han provocado las protestas de una parte de la oposición.

Serán las instituciones competentes quienes evalúen si corre algún riesgo, ya que me parece que pasa mucho tiempo en el extranjero

Saviano cuenta con escolta desde que publicó en 2006 el libro Gomorra, en el que desvela los entresijos de la Camorra, cuando fue amenazado por el clan de los Casaleses y el entonces ministro de Interior, Giuliano Amato, le sugirió que abandonara Nápoles y se instalara en un lugar oculto.

El escritor napolitano que pasa largas temporadas en Nueva York ha sido uno de los más críticos con Salvini por su anunciada "mano dura" contra la inmigración y la negativa a dar un puerto al barco Aquarius con 630 inmigrantes, que finalmente desembarco en Valencia (España) tras el ofrecimiento del Gobierno español.

Vivir bajo escolta es una tragedia y no una medalla al valor, sino la pérdida de la libertad a cambio de la posibilidad de seguir contando

Ahora, según informa el diario El País, el escritor ha recordado a través de una carta que "vivir bajo escolta es una tragedia" y no "una medalla al valor, sino la pérdida de la libertad a cambio de la posibilidad de seguir contando". Y añade que "Italia es el país occidental con más periodistas bajo escolta, porque Italia tiene las organizaciones criminales más potentes y peligrosas del mundo. Sin embargo, pese a ello, en lugar que liberar de los riesgos a los periodistas bajo protección, Matteo Salvini, ministro del Interior, los amenaza". "Yo solo soy un medio que Salvini está usando para destruir el Estado de derecho".

La eurodiputada del progresista Partido Demócrata, Pina Picierno, ha tachado de "intolerable" lo que ha considerado "mensajes intimidatorios" a Saviano por parte de un ministro.

"Exponer así a Saviano, una personalidad reconocida en todo el mundo por su compromiso contra las mafia es vergonzoso. No se amenaza a quien no piensa lo mismo que nosotros", ha argumentado Picierno.

También te puede interesar...