La Justicia levanta el secuestro del libro 'Fariña'

La Justicia levanta el secuestro del libro 'Fariña'

El libro de Nacho Carretero sobre el narcotráfico en Galicia dejó de poder venderse hace cuatro meses.

LIBROS DEL KO

La Audiencia Provincial de Madrid ha levantado este viernes el secuestro que pesaba sobre Fariña, el libro publicado del periodista Nacho Carretero sobre el narcotráfico en Galicia, según ha confirmado a El HuffPost la editorial Libros del KO. De hecho, ya está nuevo a la venta y se puede comprar a través de la web de la editorial.

El 20 de febrero, un juez de Collado Villalba (Madrid), ordenó el secuestro cautelar del ensayo a petición del exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar, quien demandó en enero a Carretero y a la editorial por supuesta vulneración de su derecho al honor.

Durante estos cuatro meses —en los cuales se estrenó una serie en Antena 3 con el mismo nombre y basada en el libro— no se han podido ni imprimir ni comercializar nuevos ejemplares. "Consideramos que el secuestro de Fariña es una amenaza a la libertad de prensa y a la libertad de expresión", han recalcado durante este tiempo los editores.

Este periodo también coincidió con la Feria del Libro de Madrid, en la que tampoco se pudo poner a la venta. Sin embargo, sí se ha podido adquirir en Portugal, debido a que vendieron los derechos de publicación hace un año a la editorial Saída de Emergência, y en el mercado de segunda mano, donde su precio se disparó hasta los 300 euros.

Este jueves el fiscal había solicitado que se desestimara la demanda de Bea Gondar al considerar que no se había producido ningún ataque a su derecho al honor.

Antes del secuestro, Fariña llevaba 10 ediciones, 40.000 ejemplares vendidos y se habían vendido los derechos a siete países. El juicio provocó la suspensión de la distribución de 10.000 ejemplares que estaban listos para salir a la venta. Además, este mismo viernes, la editorial planea sacar a la venta 8.000 ejemplares.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life