El juez discrepante: "Las medidas adoptadas pueden resultar ineficaces respecto a la protección de la víctima"

El juez discrepante: "Las medidas adoptadas pueden resultar ineficaces respecto a la protección de la víctima"

Así lo asegura el magistrado José Francisco Cobo, que ha emitido un voto particular contrario a la puesta en libertad de 'La Manada'.

El magistrado José Francisco Cobo ha emitido un voto particular contrario a la puesta en libertad con fianza para los cinco miembros de 'La Manada' al considerar, entre otras cuestiones, que las medidas adoptadas pueden resultar "ineficaces" respecto a la protección de la víctima.

En su exposición, el presidente del Tribunal, el único de los tres miembros de la sala que ha votado en contra de esa medida, subraya la "indiscutible gravedad" del delito e incide en una cuestión que "no puede dejar de tomarse en consideración" como es la protección de la víctima —una joven madrileña de 18 años cuando ocurrieron los hechos— para añadir que las medidas adoptadas "pueden resultar ineficaces".

Cobo rebate los argumentos de las defensas relativos a la "estabilidad domiciliaria de los procesados, la disponibilidad de medios para poder desarrollar su vida y la integración en su contexto familiar y convivencial". En ese sentido indica que los datos aportados no permiten "conjurar eficazmente el riesgo de que los procesados se sustraigan a la acción de la justicia y a las medidas a tal efectos propuestas en la decisión mayoritaria, se pueden revelar ineficaces".

En cuanto al riesgo de reiteración delictiva, señala que "no se puede establecer ninguna presunción en contra de los procesados" y ello no puede derivarse de los datos que obran en autos relacionados con hechos de aparente "relevancia penal", por los que se siguen actuaciones en un juzgado de Pozoblanco (Córdoba).

Por todo ello, el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia considera que "resultaba procedente acordar como así se hace en la decisión mayoritaria, la prórroga de la prisión provisional incondicional y no bajo fianza como se ha decretado finalmente.

Lo que dice el auto

La sección segunda de la Audiencia de Navarra ha tenido en cuenta en su auto la distancia de 500 kilómetros que separan los domicilios de los miembros de La Manada, en la provincia de Sevilla, y el de la víctima, en la Comunidad de Madrid, para su puesta en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros a cada uno.

La resolución precisa que esta distancia puede "garantizar la tranquilidad y sosiego de la joven" y cabe adoptar otras medidas "menos gravosas que la prolongación de su situación de prisión provisional", en la que están desde hace dos años.

"Y máxime —añade el auto— si consideramos que el estatus de preso preventivo es aún más penoso que el que corresponde al penado que inicia el cumplimiento de la sanción firme", que se conocerá una vez resueltos los recursos, recuerdan.