Torra asistirá a la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos

Torra asistirá a la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos

No acudirá, sin embargo, a actos convocados por el rey Felipe VI.

El president catalán, Quim Torra, tras la topa de posesión de su nuevo gabinete, a principios de mes.AFP / Getty Images

El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, irá finalmente a la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos este viernes por la noche en Tarragona, pero no acudirá a actos convocados por el rey Felipe VI: "He esperado hasta el último momento a que el rey reflexionase" pero ha sido en vano, ha dicho en una declaración institucional.

Esta misma semana, Torra había pedido por carta que Felipe VI se viera con él aprovechando la ceremonia, para hablar de una negociación Estado-Generalitat sobre el proceso soberanista. Durante la semana se había confirmado la asistencia del Rey y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que la Generalitat había dejado en el aire la presencia de Torra.

No obstante, Torra ha anunciado que ningún miembro del Govern irá a ningún acto convocado por el Rey ni le invitarán a actos institucionales de la Generalitat, y que renuncia a la vicepresidencia de honor de la Fundació Princesa de Girona (FPdGi).

En una declaración institucional desde la Generalitat, ha dicho que este viernes irá a la ceremonia de lo Juegos Mediterráneos, con la presencia del monarca, porque es un acto en Cataluña, y prevé entregar a Felipe VI el informe del Síndic de Greuges sobre el 1-O.

Ha asegurado que actúa por la dignidad de las instituciones y el pueblo de Cataluña: "No podemos hacer como si nada y no haremos como si nada" ante la existencia de soberanistas presos o en el extranjero.