Macron propone "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

Macron propone "centros cerrados" para los migrantes que lleguen a Europa

El presidente de Francia quiere que esos centros sirvan para gestionar la situación de los inmigrantes.

EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy que propondrá a sus socios europeos la creación de "centros cerrados" de desembarco "en suelo europeo" desde donde se gestione la situación de los inmigrantes y se les reparta a los países de Europa.

"Una vez que lleguen a suelo europeo, estamos a favor de la creación de centros cerrados, financiados con medios europeos que (...), en los que se pueda examinar rápidamente la situación de los migrantes y saber cuáles pueden tener derecho al asilo", ha explicado Macron.

Actualmente existen muy pocos centros de este tipo en Europa. Se cuentan unos pocos en Grecia e Italia, gestionados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), donde se registran las llegadas y se identifica a potenciales refugiados.

La propuesta, que ha contado con el apoyo del Gobierno español, prevé una acción a mayor escala con centros cerrados, gestionados por agencias europeas, en los países en primera línea, es decir Italia, Grecia y España, en donde los migrantes tendrán que aguardar que sus casos sean estudiados por las autoridades.

"Apoyamos (...) la propuesta que hacemos conjunta, Francia y España, a Italia, para poder resolver la cuestión del buque que está ahora mismo en las costas italianas", dijo por su parte el presidente español, Pedro Sánchez, en referencia al barco Lifeline que navega en aguas internacionales, con 230 migrantes a bordo, después de que Italia le cerrara sus puertos.

"Necesitamos un camino claro de solidaridad, no tratar caso por caso", declaró Macron en París, al término de un almuerzo con Pedro Sánchez.

El presidente francés explicó que su propuesta fue abordada ya con la canciller alemana, Angela Merkel. También ha asegurado que está a favor de imponer sanciones económicas a países de la Unión Europea que rechacen a refugiados.

"No podemos tener países que beneficien masivamente de la solidaridad de la UE y que reivindiquen masivamente su egoísmo nacional cuando se trata de temas migratorios", ha aseverado.

Durante la reunión, ambos dirigentes han acordado que el presidente francés visite España el próximo 26 de julio.