Salvamento Marítimo rescata a 569 migrantes en las costas españolas

Salvamento Marítimo rescata a 569 migrantes en las costas españolas

264 personas han sido rescatadas en la zona del Estrecho de Gibraltar; 176 en el Mar de Alborán y otras 129 en Canarias.

BORJA SUAREZ / Reuters

Salvamento Marítimo ha rescatado este sábado en las costas españolas a un total de 569 migrantes irregulares que viajaban en 21 pateras, según ha informado el organismo a través de la cuenta oficial de Twitter. Así, continúa el flujo de llegadas tras el desembarco del buqueAquariusel pasado domingo.

En la zona del Estrecho de Gibraltar 264 personas han sido rescatadas cuando iban a bordo de 16 embarcaciones; en el Mar de Alborán han sido 176 los migrantes rescatados que viajaban en cuatro pateras y en Canarias han sido otros 129 migrantes de un cayuco.

Se intensifica la llegada de migrantes

Las llegadas de migrantes a España desde el norte de África continúan seis días después de la llegada a Valencia del Aquarius, que llevaba a bordo a 630 migrantes rescatados en alta mar por un barco humanitario de la ONG SOS Mediterranée, al que tanto Italia como Malta habían rechazado acoger.

El caso del Aquarius ha supuesto toda una sacudida diplomática en Europa sobre la crisis migratoria.

Minicumbre en Bruselas

Italia cuenta con un nuevo gobierno cuyo ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, insiste en que los demás países deben cumplir con sus compromisos de acogida. Para coordinar esfuerzos y evitar nuevos sobresaltos, este domingo se ha convocado de urgencia una minicumbre en Bruselas, en la que se espera participen 16 países.

Entre ellos estarán Italia, Francia, Alemania, Austria, Grecia, Malta y España, con el nuevo presidente del gobierno, Pedro Sánchez, que tuvo la iniciativa de acoger a los migrantes del Aquarius.

España es la tercera puerta de migrantes a la UE

Actualmente, España es la tercera puerta de entrada de migrantes irregulares por vía marítima en la Unión Europea. La primera puerta sigue siendo Italia y la segunda Grecia, con un pequeño margen sobre España.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) relativos al mar Mediterráneo, en lo que va de año el número global de llegadas a la UE se ha reducido a la mitad en comparación con el mismo período de 2017.

Mientras que en Italia el flujo se ha reducido considerablemente, en cambio se ha triplicado en España, donde llegaron 12.155 migrantes irregulares entre el 1 de enero y el 20 de junio de 2018, según la OIM.

En el mismo periodo, un total de 292 migrantes murieron en su intento por alcanzar las costas españolas. El total en el Mediterráneo a 20 de junio de este año era de 960 fallecidos, menos de la mitad que en el mismo período del año pasado (2.133).