La vicepresidenta Calvo asegura que se retirará la medalla a 'Billy el Niño' pero pide tiempo

La vicepresidenta Calvo asegura que se retirará la medalla a 'Billy el Niño' pero pide tiempo

Habla sobre un posible adelanto electoral, los CIEs y el buque Lifeline.

AOL

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha asegurado este domingo que el Ejecutivo retirará la medalla al policía franquista Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', pero ha pedido tiempo. "Las modificaciones requieren tramitación", ha señalado.

En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, Calvo ha explicado que el Ministerio del Interior "tiene instrucciones precisas" dadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque, a su juicio, no se puede mantener la medalla y la remuneración económica que percibe el exagente.

"Va a ocurrir", ha aseverado Calvo sobre la retirada de la medalla, para después pedir calma: "Llevamos tres semanas. Las modificaciones requieren de tramitación. El Gobierno quiere dar señales constantes y claras de lo que estamos cumpliendo".

Llevamos tres semanas. Las modificaciones requieren de tramitación"Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad

Según el Centro Directivo de la Policía Nacional, 'Billy El Niño' se beneficia de un incremento salarial del 15% desde que fue condecorado el 13 de junio de 1977 por el entonces ministro de Interior, Rodolfo Martín Villa, "en atención a sus méritos" y "para premiar servicios de carácter extraordinario".

Calvo, ha explicado también que el Ejecutivo esperará a la celebración de las elecciones europeas, autonómicas y municipales de 2019 para decidir si se convocan comicios.

"Hasta la primavera del año que viene, vamos a estar en procesos electorales. Cuando pasen, habrá que seguir terminando algunas cuestiones, y a partir de ahí se verá si se acorta un mes o dos o se lleva a termino (la legislatura)", ha explicado.

Las campañas electorales "quitan mucho tiempo"

La vicepresidenta apunta que el Gobierno no descarta "convocar elecciones" pero ha señalado que Sánchez quiere "normalizar el país después" del mandato de Rajoy. Eso, a su modo de ver, requiere cierto tiempo, más aún teniendo en cuenta que las campañas electorales "quitan mucho tiempo".

"En cuanto pase Navidad y entremos en 2019, la parte previa a campañas electorales nos va a quitar buen plazo. Muchas de las cosas que queremos hacer necesitan un mínimo de tiempo", justifica.

Para ella esto no supone un cambio de criterio en los socialistas, después de defender durante la moción de censura que se acortaría la legislatura y se convocarían elecciones.

La estrategia europea pasa por "esforzarse en África"

Calvo no ha aclarado si el buque Lifeline, en el que viajan 224 migrantes, recalará en España, peroha hecho un llamamiento a los países europeos para gestionar su acogida. "España no es la única que puede hacerlo pero ha puesto sobre el tablero que tenemos que dar una respuesta coordinada", ha señalado.

En este sentido, la vicepresidenta ha explicado que el Ejecutivo mantiene desde el jueves contactos con los gobiernos de Francia, Italia y Malta para evitar una situación similar a la del buque Aquarius. "Fuimos solos a resolver la situación humanitaria que tenía", ha recordado.

Cree que en la cumbre extraordinaria sobre migración y asilo se ha dado una "mirada razonable y ordenada de lo que tiene que hacer Europa". A su juicio, una "reestructuración importante" y "esforzarse en Africa". "Las fronteras son comunes, y eso requiere de un esfuerzo", ha señalado.

Por otro lado, Calvo se ha referido a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), y ha destacado que se deben "mejorar sus condiciones" para atender a los migrantes. "No se trata de hacer guetos, sino centros en condiciones", ha explicado.

La vicepresidenta ha reconocido que los internos viven en condiciones "muy difíciles y precarias" pero que el Ejecutivo ya plantea medidas para mejorar las infraestructuras. "Tenemos que recibir a los migrantes en las mejores condiciones", ha remachado.