Sánchez reclamará a la UE ayuda para "controlar mejor" los flujos migratorios

Sánchez reclamará a la UE ayuda para "controlar mejor" los flujos migratorios

Primer contacto del presidente del Gobierno con los líderes europeos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que la propuesta que plantea junto con Francia y Alemania para crear centros de desembarco controlados de inmigrantes en suelo europeo es "un punto de partida" para intentar llegar a un acuerdo de toda la UE.

Eso ha asegurado Sánchez en la declaración que ha hecho a los medios a su llegada a la cumbre sobre inmigración organizada en Bruselas por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en la que también ha explicado que pedirá apoyo a sus socios europeos para mejorar el control de los flujos migratorios.

"Estamos dispuestos a alcanzar una respuesta común al desafío global de los flujos migratorios que llegan a Europa, especialmente en el Mediterráneo occidental", ha explicado.

Los "centros cerrados" para inmigrantes, "un punto de partida"

El jefe del Ejecutivo cree que el planteamiento que abandera junto con Emmanuel Macron y Angela Merkel es una respuesta europea. Consistiría en crear centros controlados y pretende, según ha explicado, no sólo respetar los derechos humanos de los migrantes, sino tener una política migratoria responsable que haga frente a la realidad.

  5c8a4a4b20000043046ef6ffAFP

"Es un punto de partida. Vamos a ver lo que surge en el debate de hoy y en los debates del 28 y 29 de junio (el próximo Consejo Europeo), pero el diálogo que tenemos el Gobierno español y el francés es de buena sintonía, también en este asunto", precisó.

"Aportar soluciones"

Sánchez recordó que esta es su primera cumbre en Bruselas y garantizó que va a mantener una posición "constructiva e integradora" para intentar que la semana que viene los líderes de la UE lleguen a acuerdos concretos ante el problema migratorio y que satisfagan a todos.

"La actitud será la de aportar soluciones y compartir experiencias, porque la sociedad y el conjunto de las instituciones españolas pueden aportar y mucho a cómo gestionar de manera eficaz la realidad migratoria", añadió.

Asimismo, apeló ante este asunto a los valores europeos, entre ellos la solidaridad entre los estados miembros, el respeto a los derechos humanos y la respuesta común a un desafío global.

Primer saludo con Merkel

Sánchez ha tenido la oportunidad de conocer en primera persona a la canciller alemana, Angela Merkel, con la que se ha saludado antes del inicio de la cumbre.

Merkel llegó a la sede de la Comisión Europea, lugar en el que se celebra la cumbre, a primera hora de la tarde, y Sánchez lo hizo poco después, lo que propició que hubiera entre ambos un primer saludo en los pasillos de acceso al edificio.

Ambos realizaron posteriormente por separado una breve declaración a los periodistas, al igual que otros jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre, y en la que Sánchez respondió en inglés a una pregunta que en este mismo idioma le había formulado un periodista.

También en los pasillos de la cumbre, según fuentes españolas, Sánchez saludó a otros líderes europeos, entre ellos el griego, Alexis Tsipras, que le felicitaron por su llegada a la Presidencia del Gobierno español.

  5c8a4a4b2400005405a2e370REUTERS

La primera vez en la que se vio públicamente juntos a Sánchez y Merkel fue en la foto de familia, en la que ambos se situaron uno al lado del otro y conversaron largo rato de forma distendida en inglés.

Si el jefe del Ejecutivo tenía a su izquierda a la canciller alemana, a su derecha estaba el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, con quien también mantuvo una conversación.

Tras la foto de familia, los líderes europeos iniciaron su reunión, en la que Sánchez y Merkel ocuparon igualmente asientos contiguos.

Ambos volverán a verse el martes en Berlín para mantener una primera reunión en la que analizarán, además de las relaciones bilaterales, cuestiones incluidas en la agenda de la cumbre de Bruselas de la próxima semana, entre ellas el reto migratorio y la reforma de la eurozona.