Ignacio Aguado: "Me reencarnaría en Luis Aragonés"

Ignacio Aguado: "Me reencarnaría en Luis Aragonés"

El portavoz de Ciudadanos en Madrid se somete a nuestro cuestionario del Mundial.

Ignacio AguadoCARLOS PINA

A Ignacio Aguado le apasiona el deporte: jugó en el mítico equipo de waterpolo del Canoe y es el responsable de este área en la Ejecutiva de Ciudadanos. Ahora vibra (a su manera) con el Mundial entre su actividad política y su reciente paternidad. Pero cada vez que España marca un gol se abraza a la primera persona que encuentra. Por supuesto, se viene arriba cuando suena Que viva España, de Manolo España.¡Empieza el partido!

¿Cómo vives el Mundial? ¿Algún ritual?

¡Como puedo! Trabajamos para cambiar las vidas de los madrileños a mejor y es una tarea que requiere la máxima dedicación. Además, mi mujer y yo hemos sido padres hace poco, así que el ritual más importante de cada día es llegar a casa y poder estar con ellos. Me gusta el fútbol y sigo el Mundial, pero solo me da tiempo a ver los partidos de reojo.

¿El partido de un Mundial que te haya marcado?

La victoria en la final de Sudáfrica 2010, por supuesto. Ver a los españoles salir a la calle unidos a celebrar que nuestra selección era la mejor del mundo sigue siendo un recuerdo inolvidable.

¿Dónde estabas cuando España ganó?

Pues recuerdo que hacía mucho calor, pero mucho... Estaba, como seguramente la mayoría de los españoles, en un bar cerca de la facultad con los amigos de la Universidad.

Vi la final de Sudáfrica con mis amigos de la Universidad en un bar

¿El gol que te sigue emocionando?

Podría decir que el de Fernando Torres que nos dio la Eurocopa de 2008, porque soy aficionado del Atlético de Madrid; o el de Iniesta en la final del Mundial de 2010. Cuando has practicado un deporte de equipo, como es mi caso, la mayor suerte de todas es contar con personas de la talla de Torres o Iniesta a tu lado.

¿En qué se parece la Roja a Ciudadanos?

Ciudadanos es como La Roja: cuando se trata de hacer cosas grandes, somos un equipo. Los jugadores de la Selección han demostrado que trabajando juntos somos imparables, igual que millones de españoles que apuestan por un proyecto liberal y de progreso como el Ciudadanos.

¿Cuál es el jugador imprescindible de la Selección Española?

Cuando has practicado deporte de alta competición, como yo, tienes en el ADN que todos los miembros de tu equipo son imprescindibles desde el primero hasta el último. Todos.

Ciudadanos es como la Roja

¿Qué jugador de otra Selección te da más miedo?

Messi es el mejor del mundo y Cristiano Ronaldo es un competidor insaciable, pero, al igual que en política, no creo que debamos tener miedo a nadie. Salimos a ganar sin complejos, sea quien sea el rival, porque estamos convencidos de que tenemos un mejor equipo. Así fue como España ganó un Mundial (2010) y dos Eurocopas (2008, 2012) en solo cuatro años.

¿A quién le sacarías en la política la tarjeta roja?

A todos los que entienden la política desde la destrucción y no desde la construcción, desde la ruptura y no desde la unión.

Messi es el mejor jugador del mundo

¿Cómo celebras los goles de España?

Pegando un brinco del sillón como todo el mundo, ¿no? Y abrazándome con el primero que encuentro a mi lado.

Si te reencarnaras en un jugador, ¿quién serías?

En Luis Aragonés, porque era un trabajador incansable, jugaba para los demás y no tenía pelos en la lengua. Después de ser una leyenda en el Atlético de Madrid, devolvió a España al liderato del fútbol mundial ganando la Eurocopa de 2008. Y lo hizo sacando lo mejor de cada uno de sus jugadores y convenciéndolos de que, juntos, podían hacer el mejor fútbol del continente. Fue un referente a la hora de gestionar equipos y comparto su lema: ganar, ganar y ganar.

¿Te gustaría ser algún día seleccionador de España?

Todos los españoles llevamos un seleccionador de fútbol dentro, pero estoy convencido de que hay personas mejores que yo para desempeñar ese papel. A día de hoy trabajo mañana, tarde y noche para ser el presidente de la Comunidad de Madrid y servir a los madrileños de la mejor forma posible.

¿Tu cántico favorito para animar a la Selección?

Que viva España, de Manolo Escobar.