La comisión que revisa los delitos sexuales en España propone suprimir el abuso sexual del Código Penal

La comisión que revisa los delitos sexuales en España propone suprimir el abuso sexual del Código Penal

Así se acabaría con sentencias como la de La Manada, que los absolvió del delito de violación por interpretar los jueces que no hubo "violencia ni intimidación".

NurPhoto via Getty Images

La comisión que está revisando los delitos sexuales en España ha propuesto por unanimidad suprimir el abuso sexual del Código Penal.

Así lo adelanta este lunes por la mañana la Cadena SER, que ha tenido acceso al acta de la reunión de este órgano del Ministerio de Justicia. Esta revisión ha tenido lugar tras la polémica creada por la actual diferencia legal entre abuso sexual y violación, que ha derivado en sentencias como la de La Manada.

En San Fermín de 2016, cinco chicos agredieron sexualmente a una joven en un portal y la penetraron por todos sus orificios mientras ella se encontraba paralizada en estado de shock. Lo hicieron sin condón, le robaron el móvil y la dejaron llorando y desnuda en el portal para seguir de fiesta. Los cinco fueron absueltos del delito de violación, ya que los jueces interpretaron que no hubo ni violencia ni intimidación, y condenados a nueve años de prisión por abuso sexual.

Como cuenta la SER, la comisión tiene de plazo hasta el mes de noviembre para revisar el Código Penal. El comité paritario, compuesto de tres hombres y tres mujeres, barajan utilizar el término "agresión sexual" y recuperar el de "violación".