Sindicatos y patronal pactan una subida salarial anual de hasta el 3%

Sindicatos y patronal pactan una subida salarial anual de hasta el 3%

El acuerdo insta a alcanzar un salario mínimo en convenio de 1.000 euros al mes en 2020.

A la izquierda, Juan Rosell, presidente de la CEOE, y Antonio Garamendi, presidente de CEPYME. A la derecha, Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Pepe Álvarez, secretario general de UGT.Cepyme (Twitter)

Fumata blanca. Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme han firmado este lunes un preacuerdo de negociación colectiva para este año y los dos siguientes, 2019 y 2020. El acuerdo incluye una subida salarial anual de hasta el 3% e insta a establecer un salario mínimo de convenio de 14.000 euros al año en 2020.

Después de meses de negociación, las organizaciones sindicales y empresariales han llegado a un preacuerdo que se convertirá en el cuarto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), una vez sea ratificado por órganos de las organizaciones y firmado oficialmente.

Los agentes sociales llevaban meses negociando este acuerdo, tras el fracaso que se produjo el año pasado. Hace apenas unas semanas la firma parecía muy difícil, pero finalmente la negociación ha llegado a buen puerto, tras la llegada del PSOE al Gobierno.

"Acabamos de cerrar el preacuerdo (...) Debe suponer un revulsivo en la recuperación de salarios y derechos laborales", ha asegurado Unai Sordo, líder de Comisiones en Twitter.

El pacto tiene una vigencia de tres años. Ofrece una serie de recomendaciones para la negociación de convenios colectivos que se firmen durante ese periodo. También pone algunos deberes en materia legislativa al Ejecutivo.

El preacuerdo se ha firmado en la sede de CEOE, situada en el madrileño barrio de Lista, donde los representantes se habían citado este lunes por la tarde. Los firmantes han sido los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CCOO y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

  5c8a4aed230000040122e97aCCOO

Un salario mínimo de convenio de 1.000 euros al mes

El acuerdo se centra en la recuperación del nivel adquisitivo de los trabajadores. La subida salarial se divide en dos tramos: una parte fija de "entorno al 2%" y una parte variable del 1% ligada a conceptos como la productividad, los resultados o el absentismo injustificado.

Los sindicatos han cedido de sus demandas iniciales, ya que exigían una subida salarial del 3,1%. Por el momento, los convenios colectivos firmados hasta el pasado mes de mayo incorporan una subida media del 1,59%, según los datos del Ministerio de Trabajo.

Asimismo, el preacuerdo incluye la exigencia de los sindicatos de que el salario mínimo de convenio sea de 1.000 euros al mes en 14 pagas. Esta medida beneficiará a los trabajadores con menores salarios y menor cualificación, que son los que han sufrido las consecuencias de la crisis.

"Durante la vigencia del presente acuerdo, de manera progresiva, instamos a establecer un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales. Este crecimiento gradual deberá enmarcarse en los propios convenios existentes, vinculándose a su renovación", señala el preacuerdo.

Otras recomendaciones del acuerdo:

  1. Instan a la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar las condiciones laborales en los procesos de descentralización productiva.
  2. Propiciar las reducciones de jornada para los trabajadores en las empresas con dificultades económicas como alternativa al despido.
  3. Alcanzar un acuerdo en Formación Profesional.
  4. Mejorar la situación del absentismo laboral.
  5. Equiparar los permisos de paternidad y maternidad.