Detenidos 10 militantes de ultraderecha sospechosos de preparar atentados contra musulmanes en Francia

Detenidos 10 militantes de ultraderecha sospechosos de preparar atentados contra musulmanes en Francia

Las ramificaciones del grupo, que compartía manuales para el uso de armas y explosivos, llega también a Bélgica vía internet.

Vincent Kessler / Reuters

Diez personas fueron detenidas en la noche del pasado sábado en el marco de una amplia operación antiterrorista en Francia. Lo novedoso, esta vez, es que los arrestados pertenecen a movimientos de ultraderecha sospechosos de planear acciones violentas contra objetivos musulmanes.

Según informa AFP, los agentes de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) efectuaron varios arrestos en Córcega (dos detenidos) y en la región parisina, en Vienne y Charente-Marítimo (oeste), es decir, en puntos distantes geográficamente. Entre los arrestados figura el presunto cabecilla de la red, identificado como Guy S., un policía nacional jubilado. Los sospechosos gravitaban en torno a un misterioso grupúsculo vinculado con la ultraderecha llamado "AFO" (Acción de las Fuerzas Operativas) y dirigido por Guy S.

Los investigadores creen que los sospechosos tenían "un proyecto para pasar a la acción violenta todavía no definido, que apuntaba contra personas de confesión musulmana", según una fuente próxima a la investigación citada por RFI. "Estaban organizados y relacionados entre sí para, eventualmente, cometer acciones violentas contra presuntos objetivos ligados al islam radical".

En la cadena de televisión TF1-LCI han afinado aún más y sostienen que los detenidos pensaban actuar contra imanes radicales, islamistas salidos de prisión tras cumplir condena o de permiso o mujeres con velo, elegidas al azar en la calle.

La operación, fruto de "numerosas vigilancias", según el Ministerio de Interior galo, se llevó a cabo en el marco de una información judicial abierta en París el 14 de junio por "asociación de malhechores terrorista criminal".

Cómo manejar explosivos y armas

Según la ley francesa, la detención de esta decena de sospechosos se puede prolongarse hasta 96 horas, un tiempo en el que los investigadores tratarán de aclarar hasta qué punto habían dado pasos para atacar, más allá de la formación de los miembros del grupo y el intercambio de información. Destaca, sobre todo, el hecho de que querían conseguir armas; lo que no se ha confirmado aún es si se ha encontrado alguna en los registros efectuados en las últimas horas.

Los mensajes en los foros que compartían son claros: hay que aprender a usar armas y explosivos. Según ha publicado el diario belgaHet Laatste Nieuws-donde la redada ha causado igualmente una honda preocupación por la aparición de usuarios del país en los grupos de Internet-, la página principal que empleaban se llama Guerre de France y está destinada a "preparar a los ciudadanos franceses para la lucha".

En ella se han colgado manuales procedentes de las fuerzas armadas de varios países, en las que se explica cómo disparar y cómo montar bombas. Bajo el epígrafe "los enemigos", se describe quién debe ser atacado preferentemente. "En primer lugar, los partidarios del sistema islámico", dicen, colocando en la diana una lista con todas las mezquitas de Francia. Pero no se quedan ahí: puede ser un enemigo quien "conspira" con el Islam. Ahí incluye, por ejemplo, a los "negros africanos" que, "incluso si son de origen católico", supuestamente odian a la policía y trafican con droga.

La acción ahora conocida no es, sin embargo, insólita. Según la prensa francesa, en su país se está produciendo un resurgir de la ultraderecha con "grupúsculos que compiten entre sí", "unidos" en torno a la denuncia de la "islamización de Francia" a raíz del miedo generado por la amenaza yihadista.

En octubre de 2017, ya fue detenida otra decena de personas, jóvenes varones de entre 17 y 25 años, que planeaban ataques contra políticos como el líder de la izquierda Jean-Luc Mélenchon, así como contra mezquitas.

QUERRÁS VER ESTO

Francia: el auge de la ultraderecha