El Congreso apoya los permisos parentales de 16 semanas iguales e intransferibles

El Congreso apoya los permisos parentales de 16 semanas iguales e intransferibles

Los 342 diputados presentes han votado a favor de la admisión a trámite de la propuesta de Unidos Podemos.

Andy445 via Getty Images

Una imagen inédita en la política española en los últimos años. El Congreso ha apoyado este martes por unanimidad la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad. Los 342 diputados presentes han votado a favor de la admisión a trámite de la proposición de ley presentada por Unidos Podemos para que los progenitores tengan un permiso de 16 semanas remunerado al 100% para cuidar a sus hijos.

La diputada Sofía Castañón, secretaria de Feminismos de Podemos, ha compartido en Twitter la imagen poco habitual de la pantalla de votaciones con todas las luces que representan los votos en verde:

El PP vetó la iniciativa

"Por desgracia, llega tarde", ha confesado Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, en la presentación de la iniciativa. El líder de la formación de izquierdas ha lamentado que el anterior Gobierno del PP vetara en dos ocasiones el debate de esta ley porque suponía un aumento del gasto.

"Me toca muy de cerca y lo quiero dejar bien claro: a mí no me toca ayudar a mi compañera [Irene Montero] a criar a nuestros hijos, a mí me toca compartir esas tareas al 50% y quiero que haya una ley que me obligue a hacerlo", ha defendido Iglesias. Ambos políticos esperan para otoño el nacimiento de dos hijos mellizos, a los que llamarán Leo y Manuel.

Un permiso parental de 16 semanas

La propuesta de Podemos defiende que ambos progenitores tengan derecho a un permiso de 16 semanas, que no pueda ser cedido y con derecho a una prestación del 100% del sueldo durante toda su duración. El texto se basa en el modelo defendido por la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA).

Los dos primeras semanas deberán utilizarse por los progenitores de manera simultánea, justo después del nacimiento y tienen carácter obligatorio. Las 14 semanas restantes se podrán utilizar a lo largo del primer año.

  Representantes de PPiiNA con diputados de Podemos en la escalinata del Congreso.PPiiNA (Twitter)

En la actualidad, el permiso de maternidad consta de seis semanas obligatorias y otras diez más que pueden compartirse con el padre, aunque en el 98% de los casos lo disfruta la madre. Por su parte, el de paternidad dura cuatro semanas desde 2017.

Una vez se aprueben los presupuestos de 2018, el permiso de paternidad pasará a ser de cinco semanas, gracias a un acuerdo entre PP y Ciudadanos. Así lo ha recordado Patricia Reyes, responsable del Área de Mujer y LGTBI de los liberales en la tribuna:

Equiparar los permisos cuesta 1.200 millones

El coste estimado de ampliar una única semana el permiso de paternidad es de 100 millones de euros. Así se pudo comprobar cuando se incrementó el gasto en 2017 con al ampliación de dos a cuatro semanas, que supuso que el gasto se incrementara cerca de 194 millones de euros, según los datos de la Seguridad Social.

Por tanto, la ampliación a 16 semanas costará 1.200 millones de euros (o 1.100 millones si no se cuenta la quinta semana que entrará en vigor en breve).

Debido a este considerable aumento del gasto, la iniciativa de Unidos Podemos contempla que exista un "periodo transitorio de implantación" hasta la equiparación total.

Una vez se ha aprobado la admisión, la proposición de ley iniciará su tramitación habitual en el Congreso. Al haber conseguido el apoyo de todos los grupos parlamentarios, se espera que la tramitación sea rápida. Es decir, que el plazo de enmiendas no se extienda indefinidamente, como ha ocurrido con otras propuestas, y que la ley se apruebe en los próximos meses. Sin embargo, todavía no se puede calcular ni cuándo se aprobará, ni cuándo entrará en vigor.