Francia lanza una fuerza europea de intervención militar ajena a la UE

Francia lanza una fuerza europea de intervención militar ajena a la UE

Los firmantes son Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Estonia, Portugal, España y Reino Unido.

Cazas franceses Mirage 2000.AFP

Nueve países de la Unión Europea (UE), entre ellos España y Portugal, han creado este lunes a iniciativa de Francia un grupo europeo de intervención capaz de llevar a cabo rápidamente una operación militar, una evacuación en un país en guerra o aportar ayuda en caso de catástrofes.

"Queremos desarrollar una cooperación entre países políticamente voluntarios y militarmente capaces de intervenir si fuera necesario", ha explicado la ministra francesa de los Ejércitos, Florence Parly, en Luxemburgo, tras la firma del documento de compromiso.

Queremos desarrollar una cooperación entre países políticamente voluntarios y militarmente capaces de intervenir si fuera necesario

Parly ha descartado hablar de "una fuerza para nombrar la Iniciativa Europea de Intervención (IEI)", ya que los escenarios que puede tratar no tienen por qué ser "estrictamente militares", ha dicho a la agencia AFP en Luxemburgo, donde ha tenido lugar una reunión de los ministros de Defensa y los cancilleres de la UE.

La ministra gala ha citado como ejemplo la intervención llevada a cabo con Reino Unido y Holanda tras el paso del huracán Irma en las Antillas en septiembre de 2017.

Además de Francia, los firmantes son Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Estonia, Portugal, España y Reino Unido, que debe abandonar la UE en marzo de 2019.

Italia, fuera de momento

Italia había dado su acuerdo, pero "el nuevo gobierno necesita tiempo para examinar todas las opciones", dijo Parly. La iniciativa está abierta al resto de países del bloque.

Este "foro", a juicio de la ministra española de Defensa, Margarita Robles, permitirá "abordar culturas de compromiso para la defensa, de inteligencia,...".

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, insistió por su parte en la necesidad de "vincularla lo más estrechamente posible a la defensa europea".

En esta línea, su homóloga francesa deberá contribuir a la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO, por sus siglas en inglñes), una iniciativa lanzada en diciembre para desarrollar las capacidades de defensa en el bloque.