INTERNACIONAL
26/06/2018 09:43 CEST | Actualizado 26/06/2018 10:00 CEST

Salvini apuesta por centros de migrantes en las fronteras externas de Libia

Y mientras... Más de 300 migrantes esperan en el Mediterráneo para poder desembarcar en puerto europeo.

El ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini.
EFE
El ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha apostado por crear centros de registro de migrantes en las "fronteras externas de Libia", en países como Níger, Mali o Chad, gestionados y financiados por la ONU y la Unión Europea (UE).

El líder de la ultraderechista Liga ha subrayado que es fundamental "controlar los flujos que provienen del sur" de Libia y luego llegan a Europa, a la vez que ha insistido en que la crisis migratoria es un problema del conjunto de la UE y por eso "no se entiende por qué Italia y Libia tienen que hacerse cargo económicamente de este fenómeno".

En su opinión, es fundamental que se construyan centros que "gestionen las solicitudes de asilo" de las personas que huyen de sus países y aceleren las "devoluciones a los países de origen si no tienen ese derecho", unas instalaciones que a su juicio deberían de estar organizadas y financiadas por Naciones Unidas y la UE.

Salviniha viajado este lunes a Trípoli para reunirse con su homólogo libio, Abdulsalam Ashour, y el viceprimer ministro del Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, Ahmed Maitig. Allí ha confirmado que estos centros tienen que construirse fuera de la capital libia "para evitar que Trípoli se convierta en un embudo como es Italia".

Italia pide protección de las fronteras externas de la UE y lógicamente ellos también piden protección de sus fronteras externas

Después ha regresado a Roma para ofrecer una rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior y ha vuelto a defender esta idea. "Italia pide protección de las fronteras externas de la UE y lógicamente ellos también piden protección de sus fronteras externas", ha comentado.

Por eso ha dicho que la propuesta de Italia plantea construir estos centros "al sur de Libia", en países como Níger, Chad o Mali, a quienes "hay que involucrar" en las negociaciones.

Con estos estados, ha proseguido. la UE puede llegar a un acuerdo similar al alcanzado con Turquía, que cortó las llegadas a Europa de flujos por la ruta de los Balcanes.

"En este momento la prioridad del Gobierno italiano es proteger las fronteras externas" y en eso centrará sus esfuerzos más inmediatos, y "una vez que la UE dé señales de proteger las fronteras externas, se podrá hablar de distribución interna" de refugiados presentes en Italia, ha puntualizado.

El caso del Aquarius

Finalmente, ha aplaudido la gestión que Italia está realizando para contener las llegadas de migrantes al país y que ha generado tensiones con el resto de socios europeos, porque valoró que ha conseguido volver "a ser protagonista" y "ha reconquistado dignidad y orgullo en la UE".

Y todo esto se produce dos semanas desde la nueva crisis migratoria en Europa a raíz del rechazo de Italia al buque humanitario Aquarius, el ministro de Interior y vicepresidente italiano, Matteo Salvini ha vuelto a denegar el desembarco a otra ONG con migrantes. "Reafirmarmos que el barco será alojado en un puerto que no será italiano", ha señalado.

Se trata del buque operado por la ONG alemana Lifeline, que lleva cinco días varado en el mar con 234 migrantes a bordo –este martes se encuentra a 30 millas de Malta- a la espera de autorización de las autoridades italianas para atracar en un puerto del país.

ESPACIO ECO