Santander abrirá 1.000 oficinas por la tarde

Santander abrirá 1.000 oficinas por la tarde

El banco firma un acuerdo con los sindicatos que afectará a una cuarta parte de las oficinas de la red.

La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, en la junta accionistas en Boadilla del Monte (Madrid).Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

"Nuestras oficinas te dan algo insólito en un banco: las buenas tardes". Así se anunciaba Evo Banco cuando nació en 2012 como una marca comercial de las cajas de ahorros gallegas para operar en el resto de España y contaba con una cincuentena de sucursales.

  Campaña de Evo Banco en su lanzamiento en 2012.EVo Banco (Facebook)

Tal y como señalaba Evo, la mayoría de entidades financieras solo abrían por la mañana y cerraban en torno a las dos de la tarde. Esto dificultaba mucho las visitas de los clientes que trabajaban por la mañana. El horario de las oficinas se convirtió en unas de las reclamaciones de los usuarios.

Santander ha cerrado un acuerdo con los sindicatos CCOO, FITC, SCS, Segrupo y Amyc para homologar las condiciones de los 30.000 trabajadores de las plantillas de Santander, Popular y Pastor, cuyas marcas se unificarán definitivamente en junio de 2019. Estas centrales sindicales suman el 65,83% de la representación de los trabajadores.

El pacto contempla que 500 oficinas de grandes dimensiones de Santander, conocidas como Smart Red, abran por la tarde a partir del próximo 15 de septiembre. El grupo que preside Ana Botín pretende extender la apertura en horario vespertino a 1.000 oficinas.

  Una oficina Smart Red de Banco Santander.Santander

Se une así a las iniciativas similares que han desarrollado recientemente otras entidades como BBVA, CaixaBank o Bankia. Los clientes que quieran acudir por la tarde deberán solicitar cita previa para ser atendidos.

En total, el grupo Santander cuenta con 4.481 sucursales en España a final del primer trimestre de 2018, tras la adquisición de Popular. Se trata de la segunda red de oficinas más extensa del país, después de CaixaBank que cuenta con unas 4.800 sucursales.

Horario flexible para los empleados

El personal de estas oficinas, que atienden con cita previa, trabajará en un horario flexible. Los trabajadores entrarán de lunes a jueves entre las 8:30 y las 9 horas y saldrán entre las 14 y las 14:30 horas, una vez cumplidas 5:30 horas.

Entre septiembre y julio, los empleados trabajarán dos tardes a la semana durante dos horas, de lunes a jueves entre las 16 y las 18:30 horas. Los trabajadores deben cumplir un mínimo de 100 tardes al año.

El horario de los viernes no se altera. Los empleados trabajarán de 8 a 15 horas.

El personal que realice este horario percibirá una compensación económica de 3.500 euros brutos al año como complemento. Además, Santander establecerá unos incentivos mínimos por cumplimiento de objetivos de 11.250 euros brutos anuales para los directores de las oficinas y de 6.000 euros brutos anuales para el resto.

  Acuerdo firmado por Santander y los sindicatosCCOO

Seis semanas de permiso de paternidad

El acuerdo incluye una actualización del plan de igualdad para promover la igualdad entre hombres y mujeres en el banco, así como mejorar su representación entre los altos cargos. La propia presidenta de Santander, Ana Botín, se definió recientemente como feminista.

Otra de las medidas que incluye el acuerdo es la ampliación del permiso de paternidad de sus empleados en dos semanas adicionales, de las cuatro que hay reguladas en la actualidad hasta las seis semanas. El Congreso debate en la actualidad los permisos igualitarios e intransferibles de 16 semanas.

El banco también facilitará la reducción de jornada para conciliar y otorgará cheques guardería a sus empleados con un valor de 73 euros al mes durante once meses al año por cada hijo.