Competencia multa a Viesgo con la máxima sanción por alterar el precio de la luz

Competencia multa a Viesgo con la máxima sanción por alterar el precio de la luz

El organismo regulador considera probado que ofertó la energía de la central de carbón de Los Barrios (Cádiz) a precios elevados en 2014.

Getty Images/iStockphoto

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a la compañía eléctrica Viesgo Generación con una multa de seis millones de euros por una infracción grave de la Ley del Sector Eléctrico, según ha comunicado este miércoles el organismo.

Competencia considera probado que la cuarta eléctrica del país ofertó energía de la central térmica de Los Barrios (Cádiz) a unos precios con valores anormales o desproporcionados en las subastas diarias de energía que se produjeron durante diez meses, entre enero y octubre de 2014.

El organismo considera que esta alteración del precio de la luz supone una infracción grave a la que ha impuesto la máxima sanción posible en esta categoría (seis millones de euros). Viesgo puede interponer un recurso ante la Audiencia Nacional durante los próximos dos meses.

La central de Los Barrios es una central térmica convencional de carbón situada en el municipio de la provincia de Cádiz que le da nombre y tiene una potencia instalada de 567,5 megavatios.

Se trata de una de las cinco centrales eléctricas que abastecen al Campo de Gibraltar, una de las seis comarcas de la provincia de Cádiz, situada en el extremo sur de Andalucía. Las otras cuatro centrales son los ciclos combinados de Algeciras, Campo de Gibraltar, Arcos de la Frontera y San Roque, que se abastecen con gas natural. Estas cinco centrales gaditanas tienen una potencia de generación eléctrica de 4.619 megavatios, según un informe de la Junta de Andalucía.

La CNMC explica en el comunicado que las características de la zona requieren que de forma casi permanente sea necesario recurrir a la producción eléctrica de la central de los Barrios para garantizar el suministro.

Competencia considera acreditado que Viesgo era consciente de esta situación y se excluyó de participar en las subastas diarias del mercado eléctrico durante 88 días entre enero y octubre de 2014, mediante la presentación de ofertas elevadas.

Los precios del mercado diario fueron esos días suficientemente altos para que las centrales de carbón, con características similares a las de Los Barrios, vendieran su energía en las subastas diarias, explica el organismo.

Una vez conocida la sanción, la eléctrica ha anunciado que recurrirá la sanción en declaraciones a El HuffPost . "En Viesgo trabajamos de manera responsable y respetamos siempre las reglas de mercado. Por lo tanto, recurriremos la sentencia", ha señalado.