Guía rápida para disfrutar de la playa y la montaña este verano sin dañarlas

Guía rápida para disfrutar de la playa y la montaña este verano sin dañarlas

Respetar el entorno que te rodea está en tu mano.

Cover/Getty Images

El verano es sinónimo de playa, excursiones a la montaña y, en resumen, de disfrutar del aire libre. Pero muchas veces nos centramos en pasar un buen día sin tener en cuenta el daño que podemos estar haciendo a la naturaleza que nos rodea. Los recursos y capacidades del planeta son limitados, por eso es necesario respetarlo y conservarlo para las futuras generaciones.

Aquí recopilamos algunos consejos para que disfrutes de tu verano sin dañar el medioambiente.

No tires basura al mar

  5c8a4ae236000006186b4953AOL

Puede parecer obvio, pero no es raro ver envases flotando en las playas y basura tapizando los fondos marinos de cualquier costa alrededor del mundo. Se tiran ocho millones de toneladas de plástico al año, un dato que demuestra que todavía queda trabajo por hacer.

Lleva un cenicero de casa

  5c8a4ae42400005405a2e42aUIG via Getty Images

Algunas playas los tienen a disposición de sus bañistas, pero son minoría, así que es importante que si eres fumador recuerdes llevarlo contigo y meter dentro las colillas al terminarte el cigarro. Así evitarás que, por ejemplo, los niños se las encuentren mientras construyen sus castillos de arena.

Lleva tus propias bolsas para separar residuos

  5c8a4ae5260000f903fe28a3GETTY

Los arenales dotados con amplios servicios tienen papeleras separadas para depositar cada tipo de residuo en el lugar correcto y facilitar así las tareas de reciclaje. Pero muchas calas y playas recónditas no están tan equipadas. Una solución es llevar varias bolsas diferentes para deshacerse de los residuos al llegar a casa.

Utiliza cremas solares resistentes al agua

  5c8a4ae7360000a61b6b4957GETTY

No sólo te protegerán mientras te bañas, sino que contaminan menos ya que cae menos residuo a los mares. Algo a tener en cuenta, visto el estado en el que se encuentran muchas costas españolas debido a vertidos, descuidos y masificaciones.

Si navegas, respeta las distancias de seguridad

A post shared by SAVE POSIDONIA (@oneseagrass) on

No solo es importante no acercarse a las boyas para proteger a los bañistas, sino también para el fondo marino. Buena muestra de ello son los efectos nocivos de los yates que pueblan las costas de Baleares durante los meses de verano y que al arrancar se llevan por delante la Posidonia, una planta típica del Mediterráneo que en Ibiza y Formentera forma praderas que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

No tires colillas al monte

  5c8a4ae92400006b054babc2EFE

Ya no solo por no ensuciar, sino por el peligro que supone para la propagación de incendios, especialmente en esta época del año. Utiliza las papeleras que hay dispersas por los montes y bosques para asegurarte de que contribuyes a preservarlos.