Pedro Sánchez anuncia más financiación de la UE para España ante la inmigración

Pedro Sánchez anuncia más financiación de la UE para España ante la inmigración

El presidente del Gobierno ha avanzado ese incremento de recursos en su intervención ante el pleno del Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en el Congreso este miércoles.EFE

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que tras sus conversaciones de los últimos días con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, España obtendrá más recursos económicos de la UE para cooperar con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal.

Sánchez ha avanzado ese incremento de recursos en su intervención ante el pleno del Congreso para informar de la posición que mantendrá en el Consejo Europeo que comienza mañana en Bruselas.

El jefe del Ejecutivo ha destacado el papel de Marruecos en la lucha contra la inmigración y ha justificado la actuación de España ante el buque Aquarius en el que llegaron a España 630 personas, de las que, según ha informado, 274 han pedido ser acogidas en Francia.

Por otro lado, Sánchez ha defendido la necesidad de volver a los orígenes del proyecto europeo para fortalecerlo frente a la amenaza del "populismo identitario" y los "egoísmos nacionales que niegan las enseñanzas de la historia".

Así, ha apostado por la "solidaridad", la "responsabilidad" y la "empatía" para entender el nuevo tiempo que se abre en la UE y para "prevenir a las sociedades frente a los que solo garantizan una involución", en su comparecencia ante el pleno del Congreso para informar con carácter previo sobre el Consejo Europeo que se celebrará mañana y viernes.

Convencido de que ese Consejo representa una esperanza para avanzar en los desafíos más acuciantes de Europa, ha planteado que la actual encrucijada consiste en elegir entre "construir consensos o construir muros de incomprensión" y entre "construir acuerdos duraderos o soluciones basadas en el tacticismo corto plazo y los intereses electorales".

A su juicio, eso supone "recuperar los valores sobre los que se asienta el proyecto europeo o traicionarlos".

Sánchez, para quien el de mañana será su primer Consejo Europeo como presidente de España, ha recalcado que su Gobierno asume el mandato de la sociedad española de "avanzar en la construcción de una Unión cada vez más estrecha para enfrentar las amenazas globales".