NOTICIAS
29/06/2018 04:27 CEST | Actualizado 29/06/2018 04:28 CEST

Cuatro integrantes de 'La Nueva Manada', en libertad sin fianza en Gran Canaria

Ya no se les imputa un delito de agresión sexual sino sólo de abuso.

La Policía ha puesto a disposición del juzgado de guardia de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) a los cuatro jóvenes acusados de haber abusado sexualmente de una chica de 16 años durante la noche de San Juan.
EFE
La Policía ha puesto a disposición del juzgado de guardia de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) a los cuatro jóvenes acusados de haber abusado sexualmente de una chica de 16 años durante la noche de San Juan.

La juez de guardia en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha dejado en libertad sin fianza a 'La nueva Manada', los cuatro jóvenes detenidos por la violación en grupo que una menor denunció haber sufrido la noche de San Juan en Playa del Inglés, aunque siguen imputados y no pueden dejar la isla.

Los sospechosos, que tienen entre 19 y 24 años, han declarado durante más de nueve horas tras haber pasado tres días arrestados en la Comisaría de Maspalomas, acusados de haber violado a una chica de 16 años, en colaboración con un adolescente de 15.

La Fiscalía les imputa un delito de abuso sexual (no de agresión sexual, el cargo por el que inicialmente habían sido arrestados), por lo que deben comparecer cada 15 días en los juzgados, no pueden salir de Gran Canaria y tienen prohibido acercarse a la denunciante o comunicarse con ella.

Los implicados han declarado ante el Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana, pero el caso pasará en los próximos días al número 1, que estaba de guardia cuando ocurrieron los hechos, y, por el momento, la causa sigue siendo secreta.

Las diligencias contra ellos se tramitan en paralelo a las abiertas contra el supuesto quinto partícipe en la violación, un adolescente con antecedentes por violencia familiar que este miércoles fue interrogado por la juez de Menores número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, también en funciones de guardia.

La juez acordó su internamiento en el centro para menores de Valle Tabares, en Tenerife, con cargos de agresión sexual y un plan de medidas terapéuticas para paliar su consumo de alcohol y hachís.

La víctima, de 16 años, no fue drogada

El Juzgado de Menores también tomó declaración a la denunciante, una chica de 16 años que había salido de fiesta con unas amigas a pasar la noche de San Juan en Playa del Inglés.

La menor, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, relató a la juez que esa noche había bebido bastante, pero no aludió a que sospechara que la hubiesen drogado con algún tipo de sustancia para abusar de ella, como en principio se barajó.

El diario Canariasahora.com, que adelantó la noticia, publica ahora un extracto de su declaración: la joven contó a la juez que el domingo se levantó muy confusa y empezó a recordar lo que le había pasado. Según su versión, fue violada por los cinco detenidos.

El medio asegura que, por su parte, el menor implicado en los hechos ha confirmado a la juez que mantuvo relaciones sexuales con la denunciante, pero él solo y consentidas. Después, ha relatado, se marchó del apartamento y no sabe qué fue lo que pasó entre sus acompañantes mayores de edad y ella.

Los colectivos feministas de Canarias van a manifestarse este viernes por la tarde en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria en protesta por este nuevo caso de violación en grupo en España, en concentraciones convocadas por redes sociales horas antes de conocerse la decisión judicial.

ESPACIO ECO