Felipe VI destaca la contribución de Cataluña "al gran acuerdo de convivencia democrática" de la Constitución

Felipe VI destaca la contribución de Cataluña "al gran acuerdo de convivencia democrática" de la Constitución

El rey ha mostrado su compromiso con los valores de Cataluña en la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona.

CASA REAL

Felipe VI ha destacado este jueves la contribución de Cataluña al "gran acuerdo de convivencia democrática y cívica en libertad, que culminó con la Constitución", y que ha permitido el desarrollo político y el progreso social y económico de España como nunca en la historia.

En su discurso en la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi) en el Mas Marroch de Vilablareix, en que ha intercalado castellano y catalán, ha subrayado el compromiso de la entidad con una "Catalunya de todos y para todos" y con las señas y valores que la han engrandecido y que han sido la base de su progreso y del de toda España.

Ha remarcado que ese compromiso es con una Cataluña que ama el catalán, en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano, y "con sus instituciones históricas de autogobierno y orgullosa de su personalidad".

También ha destacado que Cataluña es una "tierra de acogida, inclusiva e integradora, respetuosa con la diferencia, abierta y plural, que ha estado siempre a la vanguardia de la cultura y la economía".

El Rey ha subrayado su compromiso con Girona y la "vocación de permanencia de la fundación en esta tierra", y con los jóvenes de Catalunya y el resto de España al representar el futuro, y ha agradecido a los hermanos Roca su generosidad con el proyecto desde los orígenes y brindar el espacio donde se han entregado los galardones.

Ha destacado que la Fundación se creó en 2009 con voluntad de ser "un proyecto integrador y sin exclusiones, que sumaba voluntades, esfuerzos y esperanzas", y ha remarcado que su voluntad seguirá siendo reafirmar sus principios fundacionales y construir para los jóvenes.

Se ha mostrado orgulloso de lo que ha construido la Fundación, pero ha dicho que queda "camino por recorrer" y margen de mejora, para consolidarla como un referente y altavoz de aquello que piensan, necesitan y hacen miles de jóvenes.

NUEVO GALARDÓN INTERNACIONAL

Ha subrayado que el objetivo del programa es contribuir a la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado de trabajo, y ha anunciado que en 2019, coincidiendo con el décimo aniversario, se otorgará un Premio Internacional, un galardón "con vocación global" que reconocerá la trayectoria profesional y personal de jóvenes que hayan destacado por su trabajo, méritos y ejemplaridad.

El monarca ha agradecido a los galardonados con el Premio Artes y Letras -el violonchelista Pablo Ferrández y la cantaora Soleá Morente- la "emoción directa que solo la música puede producir" a través de sus creaciones.

Asimismo, ha destacado la "gran capacidad investigadora" de los químicos María Escudero y Guillermo Mínguez, Premio Investigación Científica 'ex aequo', a los que ha dicho que la Fundación quiere contribuir a su empeño por desarrollar sus investigaciones en España.

También ha alabado la trayectoria del empresario catalán José Miguel Bermúdez, Premio Empresa, y lo ha señalado como "ejemplo a seguir" en un sector tan competitivo como el aeronáutico -y a quien ha dicho que, como navegante, tiene ganas de probar su sistema de propulsión para el transporte marítimo-; y de Aranzazu Martínez, Premio Social, ha destacado que su proyecto surgió tras un viaje a India en el que tomó conciencia de ayudar a los más necesitados de forma más global.

Con unas palabras en francés, ha agradecido a Article 1, Premio Entidad, su búsqueda de vínculos entre jóvenes y mentores del mundo profesional, una entidad con la que ha dicho la Fundación comparte valores