Los candidatos a la Presidencia de México miden fuerzas al cerrar campaña electoral

Los candidatos a la Presidencia de México miden fuerzas al cerrar campaña electoral

Los candidatos dan sus últimos discursos a pocos días de las elecciones.

Con un pulso de fuerza política electoral y plazas llenas de seguidores, los cuatro candidatos Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y el independiente Jaime Rodríguez Calderón han terminado los actos oficiales de la campaña para los elecciones generales de este domingo.

Mientras, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha llamado a los ciudadanos a vivir una "fiesta de la democracia" del día de las elecciones.

Anaya ha cerrado campaña en el estado de Guanajuato; Meade se ha reunido con sus centenares de seguidores en el estado de Coahuila; López Obrador ha hecho una concentración en el estadio Azteca de Ciudad de México y Rodríguez Calderón se ha refugiado en las redes.

Ante 80.000 seguidores en el Estadio Azteca de Ciudad de México, el izquierdista López Obrador se ha proclamado como ganador de las elecciones y ha asegurado que transformará México para acabar con un "régimen autoritario y corrupto". Además según recoge el medio Excelsior, ha hecho referencia a la corrupción política.

Nuestro trabajo ha permitido que el principal problema de México es la corrupción, que esa la causa principal de la desigualdad social, de la desigualad económicaLópez Obrador

López Obrador, candidato de la alianza de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), ha asegurado que "está a punto de comenzar la cuarta transformación de la historia de México" y ha pedido el "voto masivo" para asegurar su victoria.

En un discurso que llevaba por escrito ha indicado que el éxito de este movimiento se debe a la "perseverancia" y la "terquedad", ya que esta es su tercera candidatura a la presidencia, tras las derrotas del 2006 y 2012.

Ha atribuido el éxito del movimiento a la unión y el "esfuerzo" de muchos dirigentes y voluntarios.

  5c8a4c8c20000045046efa5bEDGARD GARRIDO/REUTERS

Mientras, en el estado de Coahuila, el candidato del partido de centro derechas, Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), José Antonio Meade ha llamado a votar a su favor para "estar del lado correcto de la historia".

Arropado por los gritos de "¡Pepe presidente!", el candidato ha criticado a López Obrador por representar una alternativa autoritaria y antidemocrática, amenazar a las instituciones y ofrecer amnistía a los criminales.

  5c8a4c8d360000c81a6b4c16STRINGER/ REUTERS

Meade ha pedido "ratificar en las urnas" ya que el único proyecto serio y con posibilidad de dar el cambio que México necesita es la propuesta que encabeza, la cual ha calificado como "la mejor y por eso vamos a ganar y los otros van a volver a perder". Además como explicaEl Sol de México, Meade ha calificado su campaña como la esperanza de la mayoría de los ciudadanos.

Esta campaña es la gran esperanza de una mayoría silenciosa y pacífica de mexicanos que quieren soluciones verdaderas, reales, sensatas, coherentes y posiblesJosé Antonio Meade

Anaya, de la coalición de los partidos de centro derecha, Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) con una petición para contar con el voto útil y poder ganar así la Presidencia de México.

  5c8a4c8e2300007f0122ec45MARIO ARMAS/ EFE

Anaya ha descalificado al gobierno de Enrique Peña Nieto al acusarlo de haber intervenido de una forma "vulgar e ilegal" para acusarlo de fraude a fin de golpear sus aspiraciones a la Presidencia de México.

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, ha dado por terminados su campaña con una "charla digital" con sus simpatizantes en Youtube.

  5c8a4c8e36000006186b4c1aEFE

Rodríguez Calderón les ha dicho a sus seguidores que el país tiene que superar los programas y las ayudas asistencialistas que ofrecen todos los partidos a los ciudadanos ya que "está destruyendo a México".

Les ha hablado sobre la violencia, el narcotráfico, la falta de educación y del empleo, entre otros temas, con ciudadanos que "conectados" le han manifestado su apoyo.

La violencia y la maldad de este país crece, crece y crece porque nosotros los que vivimos en este país no hemos sido capaces de detenerlaJaime Rodríguez Calderón

En un mensaje a los ciudadanos Peña Nieto ha celebrado los "signos positivos" de la evolución democrática de México expresados en las campañas y ha lamentado la violencia en este proceso electoral, en el que se han registrado 129 muertos, 27 de ellos candidatos.

El presidente mexicano ha lamentado los hechos violentos registrados en el país y ha asegurado que votar es "la mejor forma de manifestar nuestro rechazo a este tipo de actos".