Un tiburón blanco, avistado en costas españolas por primera vez en 30 años

Un tiburón blanco, avistado en costas españolas por primera vez en 30 años

Lo ha documentado una expedición científica cerca de Cabrera.

Este jueves se ha producido un avistamiento histórico en la isla Cabrera de las Baleares: por primera vez desde hace 30 años, se ha visto en las costas españolas un tiburón blanco. Medía cinco metros.

Según ha dado a conocer en su Facebook la expedición científica ALNITAK 2018, han avistado al escualo a las 10.00 horas a ocho millas de Cabrera y han documentado su presencia con fotografías y una grabación de 70 minutos desde el ketch de investigación Töftevaag.

A bordo iban 10 personas de cinco países diferentes, cualificadas para certificar el avistamiento. La misión está comandada por el biólogo Ricardo Sagarminaga van Buiten y con el también biólogo Fernando López-Mirones en calidad de director de ORCA-Films.

El momento ha sucedido en aguas próximas al Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera.

"En los últimos años hubo posibles avistamientos no confirmados pero esta es la primera constatación científica de la presencia del Carcharodon carcharias en aguas españolas desde hace al menos 30 años", detalla ALNITAK.

"La presencia de grandes tiburones blancos en aguas españolas era un rumor constante, así como una evidencia histórica ratificada por fotografías y toponimia en la costa balear, levantina y catalana", explica la expedición, que añade que hacía mucho que no se podía documentar así.

ALNITAK realiza una campaña en aguas profundas en torno al Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera en el marco del Programa LIBERA – Todos por La Mar, que cuenta con el apoyo de SEO Birdlife – ECOEMBES, la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, USFWS, NOAA y SOCIB.

"La campaña de Sagarminaga y su equipo lleva a cabo varias investigaciones, recogiendo datos sobre tortugas marinas, cachalotes, delfines, mantas raya y atunes rojos; así como datos de la presencia de micro plásticos en el mar y la divulgación de la conservación del medio marino", explican en Facebook.