17 cosas que tienes que saber sobre López Obrador, la eterna esperanza mexicana

17 cosas que tienes que saber sobre López Obrador, la eterna esperanza mexicana

Si se cumplen las encuestas, esta vez logrará la presidencia de México después de tres intentos.

El candidato presidencial Andrés Manuel Lopez Obrador.REUTERS

Está a punto de cumplir los 65 años y parece que, por fin, ha llegado su momento. Si se cumple lo que prevén las encuestas electorales en México, López Obrador se hará con la presidencia. De ser así, se cumplirá el tópico de que "a la tercera va la vencida", ya que ese es el número de veces que se ha postulado al cargo, hasta ahora sin éxito.

Esto es todo lo que tienes que saber sobre él.

1.- Nació el 13 de noviembre de 1953 en, en la villa de Tepetitán, México.

2.- Los que le vieron crecer le recuerdan como el niño "cariñoso" que jugaba béisbol y saltaba a nadar al río del pueblo durante tardes de sol y risas.

3.- En México se le conoce como AMLO.

4.- Está casado desde 2006 con Beatriz Gutiérrez Müller.

5.- Su exmujer es Rocío Beltrán Medina, se divorciaron tras 24 años.

6.- Fue alcalde de la Ciudad de México entre 2000 y 2005.

7.- En 2004 la fundación inglesa City Mayor le eligió como "el mejor alcalde del mundo".

8.- Dejó el cargo de alcalde con un nivel de aprobación del 86%.

9.- Es su tercer intento de lograr la presidencia.

  La cantante Belinda durante el cierre de campaña de López Obrador.AFP

10.- Cantantes de la talla de Belinda o Margarita, la diosa de la cumbia, le han apoyado y acompañado en su campaña electoral.

11.- Si se hace con la victoria, sería el primer presidente nacido en el sureste, una región minada por desempleo y pobreza.

12.- La eventual celebración de su victoria cuenta con bebida oficial: un vino hecho por un fabricante local a base de flor de Jamaica y que lleva la marca 'AMLO: 2018-2024'.

  El vino para la victoria de López Obrador.AGENCIAS

13.- Una de sus propuestas estrella es la de revertir la reforma energética de 2014 que abrió este sector a la inversión privada tras 70 años de monopolio estatal.

14.- Ha prometido combatir la corrupción, cancelar las pensiones de los expresidentes y "poner en su sitio" al presidente estadounidense Donald Trump.

15.- Su punto débil es el que sus rivales proclaman a los cuatro vientos: advierten que un gobierno de AMLO sería "populista como el de Hugo Chávez" en Venezuela.

16.- Dice que será un presidente "diferente": promete recibir "la mitad del sueldo" de lo que recibe Peña Nieto, y asegura que no vivirá en la residencia Los Pinos ni viajará en el avión presidencial.

17.- Una victoria de AMLO cambiaría por completo el tablero político mexicano, que desde 1988 gira en torno a tres formaciones: el PRI, el PAN, como principal opositor desde el centro derecha y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que consiguió aglutinar apoyos en el centro izquierda.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es