México decide este domingo entre el continuismo o el giro a la izquierda

México decide este domingo entre el continuismo o el giro a la izquierda

Claves para entender la importancia de estas elecciones mexicanas.

Los principales candidatos a la Presidencia de México: AMLO (Morena), Meade (PRI) y Anaya (PAN-PRD).Henry Romero / Reuters

Continuismo o giro a la izquierda, esa es la cuestión en México. Las elecciones que se celebran este domingo pueden suponer un cambio de rumbo sin precedentes para los mexicanos, que desde el año 1929 tan solo han conocido a dos partidos conservadores al mando del país: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hoy en el poder y que ha sido el partido gobernante durante casi todo ese tiempo ininterrumpidamente; y el Partido Acción Nacional (PAN), que gobernó durante dos sexenios (las legislaturas en México duran seis años). Sin embargo, esta vez todas las encuestas dan la victoria por un amplio margen a un nuevo partido: el izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. Estas son las claves para entender lo que está en juego en estos comicios mexicanos que, según todos los pronósticos, van a ser históricos.

¿Quiénes son los principales candidatos?

Antonio Manuel López Obrador, conocido como AMLO por sus iniciales, ha logrado agrupar en torno a Morena varias corrientes de pensamiento político y se ha consolidado como principal e indiscutible favorito de estas elecciones. Aunque se ha convertido en un referente de la izquierda, para estos comicios va en coalición con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, este último una agrupación evangélica que ha mostrado una posición muy conservadora en temas como el matrimonio homosexual y el aborto.

AMLO se mide con el conservador Ricardo Anaya, de la coalición conformada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social. El otro candidato el liza es el oficialista José Antonio Meade, abanderado de la alianza entre el PRI, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

También participa, aunque sin posibilidades reales de obtener la victoria, Jaime Rodríguez Calderón, alias 'el Bronco', quien es el primer candidato independiente en participar en unas elecciones presidenciales, gracias a la reforma político-electoral de 2014. 'El Bronco' se hizo mundialmente conocido cuando, en un debate electoral, propuso "mocharle la mano" a quien robara.

Según todas las encuestas el caballo ganador es...

AMLO. Desde el inicio de campaña electoral mexicana, hace tres meses, las encuestas le han atribuido una nítida victoria al candidato de Morena por un margen que ha ido creciendo: al principio le daban en torno al 35% de los votos y ahora, en vísperas de la jornada electoral, los sondeos le dan un apoyo de cerca de 50%. De hecho, él ya se ha proclamado ganador de los comicios. Mientras, a sus contrincantes Anaya y Meade las encuestas les otorgan un 25,5% y un 22,5% respectivamente.

  AMLO.Edgard Garrido / Reuters

¿Pero, de dónde sale AMLO?

AMLO está a punto de cumplir 65 años y no es un desconocido para los mexicanos. Fue alcalde de la Ciudad de México y ya fue candidato en dos ocasiones anteriores a la Presidencia por el PRD, sin éxito. La última vez, en 2012, achacó su derrota a que se cometió un gran fraude electoral. Este fiasco provocó el deterioro de su relación con el PRD, al que acusó de no apoyarle lo suficiente, y acabó abandonando esta formación de centro izquierda para formar Morena, partido con el que ahora tratará, por tercera vez, de ser presidente de México.

Sus principales banderas son la lucha contra la corrupción y la derogación de medidas puestas en marcha por el PRI, como la reforma energética, que es vista como más favorable para los intereses extranjeros que los de los mexicanos. Sus detractores le acusan de ser un populista que, de ganar, pondrá a México en la misma senda que el chavismo a Venezuela.

¿Cuántos votantes participan?

El censo oficial de electores es de 89 millones de personas. Hay ocho millones de mexicanos residentes en el extranjero con derecho a votar en estos comicios, pero muy pocos han obtenido las credenciales de elector que permiten votar. Se estima que el voto exterior no superará las 150.000 papeletas.

¿Cuándo se sabrá quién ha ganado?

La votación arrancará a las 8 de la mañana, hora mexicana. Se espera que se conozcan los primeros resultados de las presidenciales en torno a las 6 de la mañana del lunes en España, mientras que los definitivos podrían retrasarse hasta las 17.00 de la tarde.

  Funeral de Fernando Ángeles Juárez, aspirante del PRD a la alcaldía de Ocampo, en el Estado de Michoacán, que fue asesinado el 21 de junio.EFE

Campaña marcada por la violencia y la corrupción

La corrupción, que afecta especialmente al PRI, y los elevados índices de violencia y criminalidad que sufre México han sido los temas que han marcado la campaña electoral. No hay que olvidar que México ha encabezado los ránkings de países más violentos del mundo. Con miles de asesinatos y desaparecidos a lo largo del país, la corrupción y la impunidad serán los mayores retos para quien se alce como ganador tras la votación.

De hecho, el lado más oscuro de esta cita histórica lo constituye la violencia durante el proceso electoral, que se ha ido agudizando conforme pasaban los meses. Hasta ahora, unas 130 personas han sido asesinadas, incluyendo a 27 candidatos, y se han registrado más de 540 agresiones directas a actores políticos, según un informe elaborado por la consultora Etellekt recogido por Efe.

Compra de votos

Treinta millones de mexicanos recibieron ofertas a cambio de su voto durante la campaña electoral mexicana, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Democracia Sin Pobreza. En rueda de prensa, el coordinador de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Alberto Serdán, reveló la semana pasada los resultados de la encuesta, haciendo énfasis en que 33,5% de los encuestados estuvieron expuestos a la compra del voto por alguno de los partidos que participan en la contienda electoral, una práctica habitual en México.

¿Por qué estas elecciones pueden ser las más importantes que ha vivido México en mucho tiempo?

Además de que México puede dar un golpe de timón a su Gobierno y romper la hegemonía de sus partidos tradicionales, en esta jornada se decide también el destino de más de 18.000 cargos públicos, entre los que figuran nueve gobernadores de estado, casi 700 diputados y senadores y cerca de 18.000 alcaldes y otros cargos municipales. Al margen de la Presidencia, otro de los cargos más codiciados y sobre el que más expectación hay es la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, hasta ahora en posesión del PRD.