Los premios de Lotería inferiores a 10.000 euros ya no tributarán

Los premios de Lotería inferiores a 10.000 euros ya no tributarán

Y cuando sean mayores, se aplicará el impuesto sólo sobre la cantidad que los supere.

Sergio Perez / Reuters

Los premios de Lotería inferiores a 10.000 euros no tributarán en la declaración de la renta desde este jueves, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales, tras la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que reforma la Ley del IRPF.

Ventura24 recuerda que, con la entrada en vigor de los PGE, se tributará por la parte del premio que sea superior a 10.000 euros.

El mínimo exento se aplicará de forma independiente respecto de cada décimo, fracción o cupón de lotería o apuesta premiada si el precio de estas es superior a 0,50 euros, como sucede en la mayor parte de estos productos.

Además, en el caso de que una persona resulte ganadora de varios premios que, acumulados, superen los 10.000 euros, no tendría que tributar nada si ninguno llega, por sí solo, a esa cantidad.

Cuando la cantidad supere los 10.000 euros, se aplicará un gravamen especial del 20% sobre esa parte del premio. El cálculo del gravamen lo realiza la entidad bancaria pagadora, quien abona el premio neto una vez practicada la retención.

La cuantía de los premios exentos aumentará hasta los 40.000 euros

En el caso de premios compartidos se debe distribuir la cuantía entre todos los beneficiarios en proporción a su porcentaje de participación.

Quien reparta del premio y figure como beneficiario único o gestor, por haberlo manifestado así en el momento del cobro, deberá acreditar ante la Administración Tributaria que ha sido repartido a los titulares de participaciones e identificarlos, así como su porcentaje de participación.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2018, aprobados el 28 de junio, incluyen un incremento del importe mínimo exento de tributación hasta los 10.000 euros para los premios de la mayor parte de productos de lotería que tengan lugar tras la publicación de la reforma y durante el resto de 2018.

Ese mínimo aumentará a 20.000 euros y 40.000 euros para los ejercicios de 2019 y 2020.