Miss Universo podría coronar por primera vez a una mujer transexual (y además es española)

Miss Universo podría coronar por primera vez a una mujer transexual (y además es española)

Ángela Ponce se ha proclamado Miss Universo España 2018.

YouTube

Miss Universo España 2018 ha hecho Historia. El certamen de belleza ha coronado por primera vez a la primera mujer transexual que se ha convertido en la primera transexual que opta a ganar el concurso a nivel internacional.

La sevillana Ángela Ponce, de 26 años, se hizo con la corona el pasado viernes en Tarragona, apenas tres años después de que lo intentase en el certamen Miss World Spain, cuando le advirtieron que en Miss Mundo no se admitía a mujeres transexuales. "Estoy muy orgullosa de que esta noche mi país haya hecho historia y se haya convertido en referente universal. Con esto quiero dar una lección al mundo de tolerancia y respeto hacia uno mismo y hacia lo demás", recalcó en su discurso tras recibir el premio.

La ganadora, que fue Miss Cádiz en 2015, contó en una entrevista en el programa de Toñi Moreno Viva la vida (Telecinco) las dificultades que ha tenido desde pequeña, ya que aseguró que desde los tres años sabía que era una mujer. "Fue muy difícil tener que convencer a un psicólogo de que era quien decía que era".

Además, en esa entrevista puso sobre la mesa la falta de información sobre la diversidad sexual y dejó clara cuál era su mensaje tras la victoria: "Yo no vengo aquí con un mensaje de 'la paz en el mundo', yo traigo un mensaje de tolerancia, respeto, inclusión, amor por uno mismo y por los demás".

Ponce podría ser la primera mujer transexual en alzarse con el título de belleza internacional Miss Universo, en un certamen que tendrá lugar el próximo mes de diciembre. Pero no es la primera en postularse, Jenna Talackova se presentó a Miss Canadá 2012, aunque finalmente no logró la corona.