Descalifican a una mujer que opositaba a psicóloga militar por tener un tatuaje

Descalifican a una mujer que opositaba a psicóloga militar por tener un tatuaje

Asegura que en la prueba también había hombres en la misma situación.

Antena 3

Estela Martín, una joven que ha opositado para conseguir una plaza de psicóloga militar, ha sido descalificada por el tribunal examinador por llevar un tatuaje en el pie. La mujer ha explicado este martes su caso en Espejo Público (Antena 3).

La psicóloga estaba en medio de una prueba, en traje de baño y a punto de empezar a nadar, cuando el presidente del tribunal le vio el tatuaje en el pie y le comunicó que no podía seguir con el proceso. En ese mismo ejercicio, según la joven, también había hombres con tatuajes en el gemelo y en el talón. Por ello, Martín asegura que ha sido descalificada "por ser mujer y porque esta persona considera que me puede obligar a llevar falda".

Según la legislación, tal y como ha apuntado Susanna Griso durante la entrevista, los militares tienen prohibido tatuarse en zonas que queden visibles cuando visten los uniformes oficiales. Sin embargo, es habitual verlos con la piel marcada. "Es ridículo que para entrar no puedas tener ningún tipo de tatuaje, pero una vez estás dentro ya puedes tatuarte mientras que no sea ofensivo, que también los hay", ha explicado en relación a la famosa Cruz de Mena que los legionarios se marcan en el cuerpo.

Estela Martín ya se había presentado anteriormente a las oposiciones —de hecho, reconoce que ha gastado todos sus ahorros en ellas y que está en paro— y nunca antes había tenido un problema de este tipo. Además, consultó este asunto con el médico encargado del reconocimiento, que tampoco objetó nada.

Respecto al uniforme, aunque las normas permitan que a los militares se les pueda exigir vestir el ordinario o de gala, la opositora asegura que hacerlo con pantalón o falda es una elección personal, por lo que tampoco debería suponer un problema y se podría ocultar el dibujo que lleva en el pie. "No pueden obligarte a llevar una falda, es discriminatorio".

En medio del debate, la periodista Cristina Fernández ha aprovechado para apuntar que hace unos días hemos podido ver al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una foto en la que muestra orgulloso su propio tatuaje en el brazo, fácilmente visible, por lo que ha planteado que quizás este reglamento tenga los días contados. Además, el cuerpo de la Policía Nacional también empieza a reclamar poder hacerlo.

Martín propuso en un principio eliminarse el dibujo con láser, pero ha decidido finalmente no hacerlo y enviar un escrito a la ministra de Defensa, Margarita Robles, al considerarlo discriminatorio y para intentar que se evalúe de nuevo su caso.