El exnúmero 2 del PNV en Álava pagó a su suegra 34.000 euros de una trama de comisiones ilegales por cuidar a sus nietos

El exnúmero 2 del PNV en Álava pagó a su suegra 34.000 euros de una trama de comisiones ilegales por cuidar a sus nietos

En el 'caso De Miguel' se investiga a 26 acusados, con peticiones de pena que van de los siete a los 54 años de prisión.

Alfredo de Miguel, exnúmero 2 del PNV en Álava, en una imagen de archivo.EFE

El pasado 8 de enero se celebró la primera sesión del juicio del caso De Miguel, en el que se investiga una presunta trama de corrupción vinculada a exdirigentes del PNV alavés. En la Audiencia Provincial de Álava se estudia, desde entonces, el futuro de los 26 acusados, que se enfrentan a penas que oscilan entre los siete y los 54 años de cárcel. Es el caso más mediático juzgado hasta ahora en el País Vasco y el que más tocado ha dejado a los nacionalistas vascos, y lo que queda, porque el proceso aún puede durar meses.

Las declaraciones y los informes se han ido sucediendo en este tiempo y justo hoy se ha conocido una novedad sorprendente: la suegra de Alfredo de Miguel, exnúmero 2 del PNV en Álava y principal encausado -de ahí que su apellido bautice el caso-, cobró de la trama hasta 34.000 euros por cuidar de sus nietos. El dinero procedía del entramado formado, supuestamente, para cobrar comisiones ilegales.

Según informa El Correo, tanto la hermana como la suegra y una prima de De Miguel formaron parte de la plantilla de la empresa Kataia Consulting, una firma que, según se concluyó en la fase de instrucción, sirvió para cobrar comisiones ilegales tras la adjudicación de contratos a dedo por parte de administraciones públicas controladas por dirigentes jeltzales.

Aintzane de Miguel, la hermana del antiguo dirigente peneuvista, cobró por un trabajo de contabilidad, algo que casa con las funciones de la empresa, pero los emolumentos de su suegra no tienen una conexión aparente con los objetivos de la consultora, ya que cada año, entre 2006 y 2008, se embolsó 15.806 euros por cuidar de los hijos del político, o sea, sus nietos.

En la declaración de la renta de la suegra del procesado y que ha sido conocida durante el juicio se explica que, en total, recibió cerca de 34.000 euros de Kataia. La señora, interrogada en la sala, no ha querido responder a las preguntas del Fiscal, por lo que se desconoce más detalles de su tarea en la empresa. Como es familiar directo de De Miguel, tenía derecho a hacerlo. Sólo dijo: "No contesto".

El origen del caso

Como recuerda la EITB, este caso que salpica a líderes provinciales del PNV tiene su origen en la denuncia realizada por la abogada especializada en urbanismo Ainhoa Alberdi, quien aportó a la justicia unas grabaciones reveladoras de una conversación en la que estos políticos le reclamaban el pago de 100.000 euros por la adjudicación de un contrato. La denuncia se presentó hace ocho años y ha costado poder llevarla a los tribunales.

De MIguel era el diputado foral de Administración Local de la Diputación Foral de Álava en 2009, cuando estalló el caso, y para él la Fiscalía solicita 54 años y 11 meses de prisión por liderar supuestamente un entramado societario que se dedicaba a cobrar comisiones en la adjudicación de contratos públicos.

QUERRÁS VER ESTO

Arranca el juicio del 'caso De Miguel' en Euskadi.