La Seguridad Social alcanza un récord de mujeres afiliadas

La Seguridad Social alcanza un récord de mujeres afiliadas

El sistema recupera los 19 millones de afiliados, de los que 8.779.129 son trabajadoras.

Un mujer trabaja en programación informática en su ordenador.AleksandarNakic via Getty Images

La Seguridad Social ha superado la barrera de los 19 millones de afiliados el pasado mes de junio. Esto no ocurría desde hace diez años, en septiembre de 2008, el mes que será recordado por la quiebra del banco Lehman Brothers en Estados Unidos. "Se trata del mejor dato de afiliación de la última década", ha señalado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en un comunicado.

La afiliación media a la Seguridad Social se ha situado en los 19.006.990 trabajadores, tras ascender en 91.322 afiliados durante el mes de junio. Si se compara con junio de 2017, el sistema ha sumado 573.884 afiliadas en los últimos doce meses, un incremento de la afiliación del 3,11%.

La llegada del turismo ha empujado la ocupación en sectores como la hostelería, con 34.357 nuevos afiliados, y el comercio, con 28.617 nuevo afiliados. Al mismo tiempo, la ocupación en educación ha caído en 54.231 afiliados, debido al final del curso escolar.

Muy cerca de las 9 millones de afiliadas

La recuperación del empleo ha sido especialmente notable entre las mujeres, puesto que ya han recuperado todo el empleo destruido por la crisis. El número de afiliadas a la Seguridad Social ha ascendido a 8.779.129 trabajadoras, el mayor nivel jamás registrado. Las mujeres representan el 46,19% del total de ocupados.

"El mercado de trabajo español está incorporando favorablemente a las mujeres", ha asegurado Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, en la sede del Ministerio este martes por la mañana.

Los hombres todavía se encuentran lejos de los niveles de afiliación que había antes de la crisis. La Seguridad Social contaba con 10.227.861 afiliados de media en junio de este año, mientras que en junio de 2007 ascendía a 11.324.600. Es decir, la diferencia todavía supera el millón de personas.

"La destrucción de empleo durante la crisis afectó en mayor medida a los hombres que a las mujeres: el 21% de los hombres perdieron su empleo frente al 9,7% de las mujeres. La destrucción se concentró especialmente en el sector de la construcción, muy masculinizado. El crecimiento del empleo durante la recuperación ha sido más equilibrado: aumentó un 10% entre los hombres y un 9,4% entre las mujeres", ha explicado María Jesús Fernández, economista sénior de Funcas, a El HuffPost.