Ocho formas en las que el sexo te hace más sano y feliz

Ocho formas en las que el sexo te hace más sano y feliz

Los efectos positivos que aporta el sexo al organismo y al cerebro son numerosos y están bien documentados.

nd3000 via Getty Images

Cuando tienes una buena vida sexual, sueles experimentar una mezcla de efectos físicos y emocionales tanto durante como después del acto. Practicar sexo y tener orgasmos son sensaciones maravillosas, pero además es estupendo para la salud y el bienestar general.

Los investigadores y terapeutas sexuales no dejan de aplaudir los beneficios de practicar sexo de forma habitual y hay un buen motivo. Varios, en realidad. Los efectos positivos que aporta el sexo al organismo y al cerebro son numerosos y están bien documentados. A continuación se enumeran ocho de ellos.

1. El sexo aumenta la longevidad

Practicar sexo de forma habitual puede aumentar tu longevidad, según Sunny Rodgers, sexóloga clínica y asesora sexual titulada.

"Cada vez que tienes un orgasmo, el organismo libera DHEA, una hormona que mejora el sistema inmunitario, la función cognitiva, la salud de la piel y ayuda a mantener un aspecto más joven", señala Rodgers. Eso podría explicar por qué se ve la vida de color de rosa al terminar.

2. El sexo puede mejorar la salud mental

¿Alguna vez has notado que tus preocupaciones se disipan al practicar sexo? El sexo tiene la capacidad de "reducir el dolor y la ansiedad, mejorar la relajación y provocar una sensación de bienestar", añade Rodgers.

Esto se debe principalmente a las sustancias químicas liberadas en el cerebro durante el acto sexual. "Las endorfinas son neurotransmisores asociados a la sensación de felicidad, que pueden mejorar el humor y combatir la depresión", argumenta.

3. El sexo mejora la vida íntima con tu pareja

El contacto os puede unir a tu pareja y a ti en el sentido físico y en el plano hormonal, según explica Laurie Watson, terapeuta sexual titulada y locutora del podcast Foreplay Radio Sex Therapy.

"En una relación sana, practicar sexo libera oxitocina, la hormona del apego, que te hace sentirte más unido a tu pareja", indica. Según un estudio de 2017, el efecto inmediato de unión dura unas 48 horas tras el sexo, por lo que mejora la calidad de la relación a largo plazo.

4. El sexo puede ser una buena medicina

Practicar sexo de forma frecuente puede ser positivo para la salud física en varios sentidos.

"Según un estudio de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston, la eyaculación reduce el riesgo de sufrir cáncer de próstata, lo que convierte el sexo en una alternativa sana para los hombres. Los orgasmos también producen oxitocina, que funciona como un analgésico natural y puede ayudar a reducir el dolor de cabeza y muscular", expone Rodgers. Es decir, que la oxitocina no solo te une más a tu pareja, sino que también te tranquiliza.

5. El sexo quema calorías

Pese a que hay un gran debate sobre la cantidad de ejercicio que se hace durante el sexo (tampoco es para tanto), está claro que es mejor opción que simplemente desplomarse en la cama después de un día duro.

"Una pareja quema unas 100 calorías cada vez que practica sexo. Si lo hacen tres veces por semana, a lo largo del año quemarían más de 15.000 calorías sin haber pisado el gimnasio", calcula Rodgers.

6. El sexo es un buen antiestrés

Al tener un orgasmo, el organismo libera una enorme cantidad de tensión. Laurie Watson recuerda el caso de "una paciente que estuvo 12 años practicando sexo tres veces por semana sin tener un solo orgasmo. Cuando por fin empezamos a afrontar el problema y llegó al orgasmo, me dijo: 'Caramba, tenías razón, libero un montón de estrés".

Un estudio publicado en la revista especializada PLOS One descubrió que practicar sexo a diario durante dos semanas puede provocar el crecimiento celular en el hipocampo, la parte del cerebro que regula el humor. También existen pruebas de que sentirse unido a la pareja, tanto física como emocionalmente, puedeprevenir el estrés al reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

7. El sexo mejora la salud pélvica y menstrual

Practicar sexo lleva a practicar cada vez mejor sexo, según Rodgers, ya que "fortalece el tono muscular de la zona genital y del suelo pélvico, lo que, con el tiempo, puede llevar a un sexo mejor y a unos orgasmos más intensos".

El efecto analgésico del sexo sirve también para los síntomas premenstruales, como los calambres, según señala Rodgers.

8. ¿Moraleja? Practicar sexo es una buena idea

Los beneficios del sexo no tienen límites. Eso sí, no hay que olvidar que "sexo", en este sentido, es cualquier actividad sexual con la que estás de acuerdo, cualquier actividad sexual que te una más a tu pareja, aportándote beneficios para la salud.

"El sexo y el placer sexual pueden incluir los besos, las caricias, los preliminares, los masajes sensuales, el sexo oral, el uso de objetos sexuales, la masturbación mutua y más. Las parejas no deberían limitarse a lo convencional y centrarse más en las experiencias placenteras que sean capaces de crear juntos", concluye Rodgers.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.