Una mujer mata una jirafa negra y se exhibe junto al cadáver

Una mujer mata una jirafa negra y se exhibe junto al cadáver

La turista norteamericana dice que ya no podía procrear y había matado a dos hembras y que si la cazó fue para "conservar la especie".

Tess Thompson Talley, posando con la jirafa cazada.AfricaDigest ‏ / TWITTER

¿Recuerdas la polémica que causó la cacería del rey emérito Juan Carlos, cuando posó con un elefante muerto en una cacería en Bostwana? Pues, sangre azul aparte, la historia se repite con una señora llamada Tess Thompson Talley, una ciudadana estadounidense contra la que está cargando medio mundo por matar un ejemplar de jirafa negra y posar con él alegremente. Un trofeo, al parecer.

La cazadora, que estaba de viaje la sabana sudafricana, se ha visto en la diana mundial gracias al portal de noticias Africa Digest, que este 16 de junio publicó un tuit con las fotos del logro, que se han convertido en virales en los últimos días, generando una enorme indignación. La turista se justificó alegando que la jirafa era muy mayor para procrear y que había matado a otras dos hembras jóvenes. Además, añadió que se trata de una especie cuya conservación depende del dinero aportado por los programas de caza.

"Una salvaje blanca estadounidense, que es en parte una neandertal, viene a África y dispara a una jirafa negra muy rara, cortesía de la estupidez de Sudáfrica", contó el medio digital con un tuit. El animal tenía 18 años y pesaba más de una tonelada, según la norteamericana.

Sus fotos, en las que Thompson Talley aparece tanto de pie como agachada junto al cuerpo del mamífero y haciendo gestos de victoria, fueron publicadas en realidad hace más de un año. La mujer las acompañó entonces con mensajes en los que da las gracias por haber logrado el trofeo. "¡Las oraciones por la caza de mis sueños se hicieron realidad hoy! Descubrí esta rara jirafa negra y la aceché por un buen rato. Sabía que era la elegida. Tenía más de 18 años, 4.000 libras (1.814 kilos) y fue bendecida por dar 2.000 libras (907 kilos) de carne".

Tras la polémica por la difusión de las imágenes, la mujer, originaria de Kentucky, explicó sus motivos a la cadena de noticias estadounidense Fox News. A través de un correo electrónico, aseguró que el animal es una subespecie de jirafa sudafricana y su población "está aumentando debido, en parte, a los cazadores y los esfuerzos de conservación pagados en gran parte por los grandes eventos de caza". "La raza no es rara de ninguna manera y demás el animal era muy viejo. Las jirafas se oscurecen con la edad", añade.

La raza no es rara de ninguna manera y demás el animal era muy viejo. Las jirafas se oscurecen con la edad

Talley -de quien los internautas están publicando más fotos cazando antílopes y canguros- ha insistido en que no cazaba por diversión, sino que lo que pretendía conservar la especie porque había atacado a otras dos hembras más jóvenes y estaba impidiendo que tuvieran crías.

En los últimos 30 años, la población de jirafas ha bajado alrededor de un 40%, según alertó en diciembre de 2016 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Entre las causas de la reducción de ejemplares, la organización identificó el aumento de la población humana en sus hábitats, aunque también citó la caza ilegal.

Algunos países africanos (Sudáfrica, Namibia, Zambia y Zimbabwe) permiten la caza de animales y lo consideran todo un deporte, pero al mismo tiempo esta es una de las actividades más repudiadas por la sociedad. Las organizaciones preservacionistas insisten en que se dan permisos sólo porque es una manera de lograr dinero, pero no porque no esté en juego la biodiversidad de la zona. Para quien tenga dudas, estos son los datos:

En las redes sociales, la cazadora ha recibido apoyos de sus compañeros de afición, pero sobre todo numerosas críticas de amantes de los animales.