Cómo limpiar la parrilla de forma rápida y sencilla

Cómo limpiar la parrilla de forma rápida y sencilla

Atención, que la temporada de barbacoas está aquí.

rez-art via Getty Images

Con la temporada de barbacoas, también llega el momento de sacar las tenazas y rellenar la bombona de gas. Y, seguramente, de limpiar bien la parrilla.

No es recomendable, por motivos evidentes, utilizar una parrilla sucia. Los restos de comida pueden adherirse a los alimentos que estás cocinando, destrozando su sabor, y la grasa vieja puede ser una fuente de bacterias nocivas. Pero también debes tener cuidado si limpias la parrilla con un cepillo, ya que se han dado casos de cerdas metálicas ingeridas por accidente, lo que puede provocar toda clase de problemas de salud.

Por suerte, la web SFGate ha dado con la forma más sencilla y segura de limpiar a conciencia la parrilla. Solo hace falta un trapo, unas tenazas, papel de aluminio y ganas de frotar.

  • Utiliza un trapo o un paño viejo (debe estar seco) para frotar la parrilla y eliminar cualquier pedazo grande de comida quemada y mugre que se haya quedado adherida en el último uso.

  • Cubre firmemente la parte superior de la parrilla con una o dos capas de papel de aluminio y enciende la barbacoa a alta potencia. Si la barbacoa tiene cubierta, ciérrala durante 25 minutos aproximadamente.

Y ya tienes una parrilla limpia, libre de riesgos para la salud y de bocados indeseados. Con vistas a futuras barbacoas, The Daily Meal recomienda prensar un poco de papel de aluminio y frotar una por una las varillas de la parrilla antes de que se enfríe del todo para evitar futuros cúmulos de restos de comida.

Si no tienes papel de aluminio a mano, puedes optar por los consejos que ofrece el experto en barbacoas Steven Raichlen a la edición estadounidense del HuffPost:

  • "Quita cualquier araña o bicho que haya anidado en la parrilla y límpiala de telarañas u otras partículas del colector de gases, de las válvulas, de los conectores, etcétera. El aire comprimido (disponible en lata o usando un compresor) es muy eficaz para esto. Vacía y limpia la trampa o el depósito de grasa y remplaza los materiales desechables si es necesario, como el papel de aluminio".

  • "Utiliza un limpiador comercial para las partes internas, como los deflectores, las barras Flavorizer, etcétera. Si la barbacoa es de acero inoxidable pulido, usa un limpiador comercial de acero inoxidable por la parte externa o frota con una tela suave utilizando una mezcla de agua, detergente para lavavajillas y vinagre blanco. Sustituye las briquetas de cerámica si es necesario".

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense del 'HuffPost' y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.