El acuerdo migratorio de Merkel, pendiente de los socialdemócratas

El acuerdo migratorio de Merkel, pendiente de los socialdemócratas

Rechazan la creación de "centros cerrados para refugiados", punto clave del acuerdo con el ministro del Interior alemán.

La canciller alemana, Angela Merkel.REUTERS

La presidenta del Partido Socialdemócrata (SPD), socio de la coalición de Gobierno en Alemania, Andrea Nahles, ha rechazado este miércoles parte del acuerdo sobre migración logrado entre los partidos del bloque conservador al que pertenece la canciller, Angela Merkel.

"Rechazamos la creación de centros cerrados para refugiados", ha dicho Nahles durante una intervención ante el Parlamento alemán en el debate sobre los presupuestos.

La creación de instalaciones cerca de la frontera con Austria donde se debe determinar las personas que pueden tramitar sus peticiones de asilo en Alemania, es uno de los puntos claves del compromiso entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y la Unión Socialcristiana (CSU) del ministro de Interior, Horst Seehofer.

Seehofer quería impedir el ingreso a Alemania a potenciales refugiados que estén registrados en otros países europeos lo que fue rechazado por Merkel, que se opone a medidas nacionales unilaterales y apuesta por acuerdos con otros países.

Críticas multitudinarias

La propuesta de Seehofer era parte de un "plan maestro de migración" del Ministerio de Interior, cuya presentación fue aplazada por diferencias con Merkel.

uestra guía para el Gobierno es el acuerdo de coalición y quien tenga propuestas que vayan más allá de éste tienen que discutirlas con los otros socios para buscar un consenso

"No necesitamos planes maestros de nada. Nuestra guía para el Gobierno es el acuerdo de coalición y quien tenga propuestas que vayan más allá de éste tienen que discutirlas con los otros socios para buscar un consenso", ha dicho Nahles en su intervención.

El tema migratorio, y el disenso que ha habido al respecto entre los partidos de Gobierno, ha marcado el debate sobre los presupuestos.

La copresidenta del grupo parlamentario de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) Alice Weidel ha querido sacarle provecho al conflicto dentro del Gobierno y acusó a Seehofer de haber cedido ante Merkel para mantenerse en el Gobierno.

eñor Seehofer, usted tuvo la oportunidad de pasar a la historia como la persona que logró un giro en la política migratoria

"Señor Seehofer, usted tuvo la oportunidad de pasar a la historia como la persona que logró un giro en la política migratoria. Ahora pasará a la historia como la persona que prolongó la agonía de la era Merkel", ha dicho Weidel.

De parte del Partido Liberal (FDP), el jefe de la agrupación, Christian Lindner, dijo que desde 2015 "este Gobierno sólo se ocupa del tema migratorio sin haber logrado resolverlo".