¿Vas a ser padre? A partir de este jueves tienes cinco semanas para cuidar a tu hijo

¿Vas a ser padre? A partir de este jueves tienes cinco semanas para cuidar a tu hijo

El permiso de paternidad se amplía de cuatro a cinco semanas tras la publicación de los presupuestos en el BOE.

Westend61 via Getty Images

¡Por fin! Los Presupuestos Generales del Estado han aparecido en el BOE de este miércoles. Había muchos ojos pendientes de que esto ocurriera: funcionarios, pensionistas, cinéfilos, futuros padres... El Gobierno de Pedro Sánchez ha tardado casi una semana en publicarlos, lo que ha supuesto que algunas de las medidas entren en vigor días más tarde de lo que se preveía.

Entre ellas, una de las más esperadas por miles de familias. Los padres que tengan un hijo a partir de este jueves (un día después de la publicación en el BOE) disfrutarán de un permiso de paternidad con una duración de cinco semanas. Siete días más de los que tiene derecho Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, que ha tenido mellizos este martes.

Por su parte, el permiso de maternidad consta de seis semanas obligatorias y otras diez más que pueden compartirse con el padre, aunque en el 98% de los casos lo disfruta la madre.

La ampliación del permiso de paternidad fue una reclamación de Ciudadanos durante la negociación del acuerdo de investidura para revalidar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. La formación liberal ha logrado que pase de los 15 días iniciales a cinco semanas.

"Aumentar e igualar permisos siempre fue exigencia principal de Cs al PP para aprobar los presupuestos. En solo dos años, conseguimos tres semanas más. Mereció la pena", ha asegurado la diputada Patricia Reyes, responsable de mujer y LGTBI de Ciudadanos.

Este incremento ha coincidido con el debate en el Congreso para equiparar los permisos de paternidad (5 semanas) con los de maternidad (16 semanas). Unidos Podemos presentó una propuesta que defendía que ambos progenitores tuvieran 16 semanas de permiso remunerado al 100% para cuidar a sus hijos.

El texto presentado por la formación de izquierdas se basaba en el modelo defendido por la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA). La proposición fue admitida a trámite por unanimidad el pasado 26 de junio y se espera que tenga una tramitación rápida.