Así te afectará la huelga de tripulantes de Ryanair

Así te afectará la huelga de tripulantes de Ryanair

Los trabajadores de la compañía aérea de bajo coste convocan una huelga para los días 25 y 26 de julio.

Un grupo de pasajeros se sube en un avión de Ryanair en el aeropuerto de Stansted en Reino Unido.Adam Berry via Getty Images

Los tripulantes de cabina de la compañía aérea de bajo coste Ryanair han anunciado este jueves la convocatoria de una huelga para el miércoles 25 y el jueves 26 de julio en cuatro países europeos: España, Portugal, Italia y Bélgica. Los trabajadores exigen mejoras laborales a la aerolínea que ha ignorado sus reclamaciones, según ha denunciado el sindicato Unión Sindical Obrera en un comunicado.

La decisión de ir a la huelga se ha tomado este jueves al mediodía en una reunión en Bruselas (Bélgica) que han mantenido los sindicatos españoles USO y Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Líneas Aéreas (Sitcpla), el portugués SNVPAC, el italiano UIL y el belga CNE. Las organizaciones sindicales han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la capital comunitaria para explicar la convocatoria.

En España están convocados a la huelga más de 1.800 tripulantes de cabina. A nivel europeo, la cifra supera los 4.000 trabajadores convocados entre los cuatro países. El sindicato USO Sector Aéreo calcula un seguimiento masivo de la huelga.

"Un 75% de la plantilla está contratada a través de empresas de trabajo temporal, sujeta a la legislación irlandesa, sin salario base y cobrando únicamente por las horas de vuelo, lo que provoca una tremenda inseguridad e inestabilidad laboral", denuncia.

Esta huelga de dos días se suma a los paros convocados por un grupo de pilotos de la compañía en Irlanda para el próximo 12 de julio.

Ryanair se define a sí misma como "la primera aerolínea de Europa". Opera unos 2.000 vuelos diarios en el continente y cuenta con 13 bases en España, situadas en Santiago de Compostela, Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla, Palma, Ibiza, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife. La compañía transportó a 12,6 millones de clientes el pasado mes de junio.

A pesar de la convocatoria de paro, los sindicatos españoles pretenden acudir a un acto de conciliación con el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con el objetivo de resolver el conflicto. "De no presentarse la empresa o no haber acuerdo, la huelga se mantendrá en vigor", anuncia USO.

Este medio se ha puesto en contacto con Ryanair para conocer su opinión al respecto, pero todavía no ha obtenido respuesta.

¿Cómo reclamar si te quedas en tierra?

Los clientes afectados por la huelga podrán reclamar compensaciones que oscilan entre los 250 euros (si el recorrido del vuelo es inferior a 1.500 kilómetros) y los 400 euros (si el trayecto tiene una distancia entre 1.500 y 3.000 kilómetros), explican desde la página web de reclamaciones Reclamador.es.

Además, los viajeros podrán reclamar una indemnización por los daños morales y materiales. Es decir, la pérdida de noches contratadas en un hotel, las entradas de un concierto, etc. Para reclamar esto, se ha de acreditar que el gasto realizado no es reembolsable.