La gran guerra ‘popular’

La gran guerra ‘popular’

66.706 afiliados eligen hoy a su candidato favorito para suceder a Rajoy

Papeleta PPPP

Nervios, y muchos nervios. Presiones, y muchas presiones. Incertidumbre, y mucha incertidumbre. 66.706 afiliados perderán su virginidad este jueves en unas primarias votando a su candidato favorito para suceder a Mariano Rajoy al frente de la calle Génova (y también para ser candidato a la Presidencia del Gobierno).

Los populares estrenan su nuevo sistema de sucesión tras dos intensas semanas de campaña en las que los reproches han ido creciendo entre los candidatos y que han servido para 'desnudar' la verdad del censo del PP -que hasta ahora presumía de más de 800.000 militantes y solo podrá votar el 7,6% de esa supuesta militancia fantasma-.

¿Qué pasa exactamente hoy? Los afiliados registrados y al corriente de pago podrán votar desde las 9.30 horas hasta las 20.30 horas en las 1.096 sedes habilitadas en toda España. Allí se encontrarán con dos urnas: una para elegir directamente a su candidato favorito y otra para los compromisarios del congreso que se celebrará los días 20 y 21 de julio en Madrid.

El sistema del PP es a doble vuelta. De los seis candidatos que lograron los avales (Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo, Pablo Casado, José Ramón García-Hernández y Elio Cabanes), los dos más votados hoy pasarán a la siguiente ronda. Entonces, dentro de dos semanas, los 3.184 compromisarios escogerán finalmente al ganador. Existe la posibilidad de que hubiera ya esta noche un ganador si logra arrasar alguno, algo que parece improbable, y logra más de la mitad de los votos, con una diferencia de 15 puntos sobre el siguiente y ganando en la mitad de las circunscripciones.

  5c8a4ff32500000704c8e2a1EFE

Un sistema de estreno en el PP -aprobado en el último congreso- que no estaba precisamente pensado para esta situación, sino que se ideó con un horizonte ganador y con un candidato de consenso (en la mente de muchos estaba entonces Alberto Núñez Feijóo). Pero la sucesión de Rajoy se ha apresurado tras la moción de censura ganada por Pedro Sánchez y la marcha del expresidente al Registro de Santa Pola. Todo ha saltado por los aires en un partido de pasado rocoso y acostumbrado al 'dedazo'.

Por lo tanto, se puede dar el caso de que el ganador final no sea precisamente el más votado en esta primera ronda por parte de los afiliados. Desde las candidaturas más minoritarias se pide que se respete esta primera decisión, pero los grandes aspirantes creen que hay que respetar las reglas del juego de la doble vuelta. Crece la sensación, no obstante en sectores del PP, de que si hay mucha diferencia en la votación de hoy jueves se tendría que llegar a algún tipo de acuerdo de consenso en favor del ganador. Pero esta página está todavía por escribir.

A las favoritas Santamaría y Cospedal se les cuela Casado

Las favoritas siguen siendo Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal, pero Pablo Casado ha ido creciendo a lo largo de estos días y espera poder hacerse con el voto del descontento y de las bases frente al aparato.

Y es que ese 'aparato' -la estructura orgánica formada por los principales cargos- parece decantarse por la exvicepresidenta del Gobierno y la exministra de Defensa. Muchos se juegan sus puestos dentro de unos meses al celebrarse en mayo las elecciones autonómicas y regionales. Esto ha hecho también que algunos barones hayan decidido callarse y esperar a la segunda ronda. El desconcierto es tal que hasta militantes llaman a las sedes preguntando a quién votar.

También se han producido algunas denuncias de manera interna de presiones por parte de cargos regionales a sus militantes para optar por alguna de las opciones. Pero muchos recuerdan, por ejemplo, lo que pasó en el PSOE, donde las bases fueron incontrolables el día de la votación. Desde el equipo de Casado se ha remarcado en los últimos días del "juego sucio" por parte de algunas estructuras.

Sin sobres... y una papeleta doblada

En esta neófita batalla también han crecido las quejas en las últimas horas por la fórmula para votar sin sobres, sino metiendo en la urna una papeleta doblada. Esto provoca recelos ya que se podría ver el nombre escogido por el militante. No obstante, desde Génova alegan que ya se empleó en los congresos regionales y provinciales y que la confidencialidad está asegurada por la doble doblez.

  5c8a4ff32300007f0122f1faPP

Los candidatos han recorrido España a lo largo de estos días, de arriba a abajo, centrándose especialmente en las autonomías con más militantes: Andalucía, Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Castilla-La Mancha (que representan el 70% de los votos).

La sensación de incertidumbre que reina se puede observar en la misma Andalucía, donde parte del aparato dominado por Juanma Moreno se decanta por Sáenz de Santamaría, pero Cospedal ha conseguido arrancar el apoyo de potentes provincias como Almería y Córdoba, mientras que Casado ha sumado al alcalde de Jaén.

En Madrid las candidaturas más fuertes parecen Cospedal y Casado, mientras que en Castilla-La Mancha se espera que arrase Cospedal. En la Comunidad Valenciana está entre las dos mujeres, aunque Santamaría gana enteros al contar con el apoyo de los presidentes provinciales. Castilla y León parece territorio de la exvicepresidenta, pero Casado confía en provincias como Ávila y Palencia. En Galicia se presupone un mayor apoyo a Cospedal, pero todo está muy abierto tras el shock de que Feijóo no se presentara.

En cuanto a los apoyos-celebrities, Sáenz de Santamaría llega con los respaldos de Fátima Báñez, Alfonso Alonso, José Luis Ayllón, Javier Arenas, Íñigo Méndez de Vigo y Juanma Moreno. Cospedal tiene en su ejército a Isabel García Tejerina, Juan Ignacio Zoido, Pío García-Escudero, Rafael Catalá, Ángel Garrido y Dolors Montserrat. En cambio, Casado se ha ganado el voto de Andrea Levy, Javier Maroto y Manuel Pizarro.

El PP está en su gran batalla. ¿La hora de los resultados? No lo saben ni en Génova todavía.

Votaciones de los candidatos

9:30 horas Elio Cabanes, en el Centro Polivalente (La Font de la Figuera)

12:00 horas Pablo Casado, en la sede del PP del Distrito de Salamanca (Madrid)

12:30 horas José Ramón García Hernández, en la sede del PP de Ávila

12:30 horas Soraya Sáenz de Santamaría, en la sede del PP del Distrito de Salamanca (Madrid)

13:00 horas María Dolores de Cospedal, en la sede del PP de Albacete

13:00 horas José Manuel García-Margallo, en la sede del PP de Jávea