Las cadenas de cine bajan el precio de sus entradas

Las cadenas de cine bajan el precio de sus entradas

Yelmo, Cinesa, Kinépolis y Renoir anuncian rebajas en las entradas tras la reducción del IVA.

praetorianphoto via Getty Images

¿Tienes listas las palomitas? 🍿 La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha supuesto una reducción del IVA que se aplica a las entradas de cine del 21% que tenían hasta ahora al 10% que tendrá desde este jueves.

Esta reducción del impuesto era una de las reclamaciones del sector en los últimos años. Las grandes cadenas de cines del país han respondido a la medida con el anuncio de que trasladarán esa rebaja impositiva al precio de las entradas.

Yelmo Cines aplicará una reducción de precios a partir de este viernes 6 de julio, según ha podido saber El HuffPost. "Yelmo repercute esta bajada del IVA sobre sus precios generales aplicándolos al consumidor final", asegura la compañía.

De tal forma que, si el precio en Madrid era de 10 euros, ahora será de 8,90, ha asegurado la compañía en un comunicado. Esta cadena pertenece a la multinacional Cinépolis y cuenta con más de 440 pantallas repartidas en 42 cines.

  Fachada de los Yelmo Cines Ideal, en Madrid.Yelmo Cines

Cinesa también ha anunciado la aplicación de un "descuento proporcional", según un comunicado difundido este miércoles. Esta cadena es propiedad del grupo Wanda y cuenta con más de 500 salas en 45 cines.

Las entradas se reducen 90 céntimos. Si la entrada costaba 10 euros como el de Cinesa Manoteras de Madrid, ahora costará 9,10 euros. En precio en el Cinesa Diagonal de Barcelona pasará de 9,50 a 8,60 euros. Así lo ha ejemplificado una portavoz de la compañía a la agencia EFE.

Un descuento similar al que hará Kinépolis. Este grupo cuenta con 99 pantallas repartidas en seis complejos de cine en Madrid, Granada, Valencia y Alicante. La entrada normal en Madrid pasará de costar 10 euros a 9,10.

"Confío en que sirva de revulsivo y se note en la asistencia a las salas y también espero que todos hagamos un esfuerzo para quitarnos el sambenito de que el cine es caro", ha asegurado Agustín Llorente, responsable de la compañía en España, en declaraciones a EFE.

Los cines Renoir, cadena propiedad de Enrique González Macho especializada en emitir películas en versión original, ha anunciado que reducirá el precio de las entradas entre 40 y 80 céntimos.

Facua vigilará la bajada de los precios

La asociación de consumidores Facua ha analizado los precios de las entradas en las salas de cine. En su último estudio anual determinó que el precio medio era de 6,96 euros en días laborables y 7,31 en fines de semana y festivos.

La organización asegura que vigilará que los cines repercutan la bajada del IVA en lo que pagan los usuarios. "Estos precios deberían pasar a 6,33 y 6,65 euros", señala.