Soraya Sáenz de Santamaría pide una lista de unidad para el Congreso del PP

Soraya Sáenz de Santamaría pide una lista de unidad para el Congreso del PP

La exvicepresidenta del Gobierno pide a Pablo Casado que se integre en su candidatura.

Soraya Sáenz de Santamaría comparece en la sede del PP tras conocer su victoria en las primarias.GTRES

Soraya Sáenz de Santamaría ha ganado en la primera vuelta de las primarias del PP con el 37% de los votos. Sin embargo, la exvicepresidenta no tiene asegurada su victoria en el congreso del partido, que se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de julio.

Debido a ello, Sáenz de Santamaría ha pedido una lista de unidad al resto de candidaturas pero especialmente a Pablo Casado, que ha logrado un 34% de los votos. "Quiero dirigirme a Pablo Casado. Creo que nuestra militancia merece que al menos hagamos un esfuerzo por esa integración y unidad, yo lo voy a hacer", ha asegurado.

La exnúmero dos de Mariano Rajoy en el Gobierno ha anunciado su intención de hablar con todas las candidaturas para contar con ellas e integrarlas. "Aquí no sobra nadie. Voy a contar con todos (...) Somos un partido grande, fuerte y lo hemos demostrado. La mayor fuerza del PP son sus afiliados".

Sáenz de Santamaría ha comparecido en la sede de Génova justo después de que lo hiciera Casado. El vicesecretario ha anunciado su intención de acudir a la segunda vuelta, puesto que considera que puede concitar un mayor apoyo entre los compromisarios, que son los que tienen la última palabra sobre el futuro líder del PP.

Integración o batalla

A pesar de esta oferta de integración, la ganadora ha dejado claro que también dará la batalla hasta el final en el caso de que no se consiga la lista unitaria. "Quiero escuchar y hablar a todos los afiliados (...) Voy a dejarme la piel para ganar el congreso del partido".

Sáenz de Santamaría se ha reivindicado como la candidata con mayor apoyo por parte de la militancia. "Mi opción ha sido la más votada y también ha sido la más votado en la mitad de las provincias".

La exvicepresidenta ha recordado que el PP defiende desde hace años que en unas elecciones debe ganar la lista que ha obtenido un apoyo mayor por parte de los ciudadanos. Además, ha recordado su condición de mujer como un valor. "La lista más votada está encabezada por una mujer".

Asimismo, ha pedido respeto por la decisión que han tomado los militantes en las primarias. "Los afiliados que han votado a otras candidaturas se merecen el mismo respeto que los que me han votado a mí".