China promete responder con "contramedidas" a la "guerra comercial" lanzada por EEUU

China promete responder con "contramedidas" a la "guerra comercial" lanzada por EEUU

China ha dicho que está obligada a tomar "las contramedidas necesarias".

Justin Sullivan via Getty Images

China indicó el viernes "estar obligada a tomar las contramedidas necesarias" después de que Estados Unidos impusiera aranceles sobre 34.000 millones de dólares de productos chinos, denunciando que Washington iniciara "la mayor guerra comercial de la historia económica".

"China prometió no disparar primero, pero para defender los intereses fundamentales del país y de su población, se ha visto obligada a tomar las contramedidas necesarias", indicó el ministerio chino de Comercio en un comunicado.

El ministerio no precisó las medidas que se tomarán, pero Pekín había amenazado anteriormente con responder a Washington imponiendo aranceles equivalentes sobre los productos importados de Estados Unidos.

''Estados Unidos ha violado las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y lanzó la mayor guerra comercial de la historia económica hasta la fecha", denunció el ministerio chino de Comercio, que mostró su preocupación por las "turbulencias en los mercados mundiales".

El ministerio indicó su voluntad de apelar a la OMC y de trabajar con otros países para "proteger el libre comercio", mientras que el presidente estadounidense Donald Trump ha abierto una batalla comercial con varios aliados históricos de Estados Unidos.