Los trabajadores de Iberia convocan cuatro días de huelga este verano en Barcelona

Los trabajadores de Iberia convocan cuatro días de huelga este verano en Barcelona

El paro afectará los días 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto a los viajeros que utilicen el aeropuerto de El Prat.

Colas de pasajeros en el control de seguridad del aeropuerto de El Prat, Barcelona.AFP Contributor via Getty Images

Un verano más de nervios para los viajeros. Un día después de conocerse la huelga de la tripulación de Ryanair, el comité de empresa de Iberia Barcelona ha convocado huelga para los días 27 y 28 de julio y el 3 y 4 de agosto en el Aeropuerto de Barcelona - El Prat, según ha informado el sindicato UGT en un comunicado hecho público este viernes.

La organización ha explicado que la huelga se debe a la sobrecarga de trabajo, la falta de personal y los incumplimientos de los acuerdos. UGT advierte que puede que la situación se agrave con la llegada del verano, cuando se eleva el número de operaciones en El Prat.

La convocatoria del paro ya se ha registrado ante el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies (consejería de empleo). Todos los trabajadores de tierra de la compañía en El Prat están llamados a la huelga. Se trata de una plantilla de más de 2.000 personas.

"Los principales problemas son la falta de contratación estable, la necesidad de incrementar la plantilla eventual (que ya es del 40%), el uso indiscriminado de la figura de las horas perentorias -horas extra de obligado cumplimiento- y la necesidad de adquirir un compromiso de la disminución de días de presencia para la próxima temporada", ha denunciado el sindicato en el comunicado.

"Desgraciadamente, hasta el día de hoy, los trabajadores solo han recibido negativas por parte de la dirección al abordar estos problemas que repercuten en el buen funcionamiento de la operativa y en las relaciones laborales en este aeropuerto, así como en el trato que reciben los clientes y los pasajeros", ha asegurado la organización.