Una iniciativa en Change pide que se acabe con las becerradas en España

Una iniciativa en Change pide que se acabe con las becerradas en España

Casi 33.000 internautas han firmado ya para poner fin a los 160 festejos que se hacen cada año, "eventos brutales, atroces, de una violencia desmedida".

CHANGE.ORG ESPAÑA

Una usuaria de Change.org, identificada como Aida Martín, ha impulsado una iniciativa para que los internautas la ayuden a acabar con las becerradas en España. La propuesta ya cuenta con casi 33.000 firmas de apoyo.

La petición explica que cada año tienen lugar en nuestro país más de 160 becerradas, "eventos brutales, atroces, de una violencia desmedida, en muchas ocasiones llevadas a cabo por menores de edad", señala. De ahí que se le pida al Gobierno central que las prohíba.

La autora de la propuesta usa un caso particular para ilustrar lo que entiende que es un caso de maltrato animal: el de Ferdinand o Ferdi, un becerro de apenas un año que, in extremis y gracias a la movilización popular, se ha librado de participar en una becerrada organizada por el Ayuntamiento de Collado Villalba, en Madrid.

"Debo ser un becerro conocido porque hace unas semanas conseguí librarme de ser torturado y asesinado gracias al apoyo de miles de personas -dice el texto, jugando con la primera persona-. Querían llevarme a una fiesta junto a mis hermanos, pero la presión de más de 40.000 personas hizo que el Ayuntamiento de Collado Villalba en Madrid me dejara en paz.Ellos no han vuelto. Yo solo espero que nunca más intenten llevar a alguno de mis amigos a esos sitios: nosotros lo que queremos es estar en el campo y poder disfrutar con nuestras mamás, jugando todo el día. Al fin y al cabo solo tenemos muy pocos meses de vida".

Según explica Marín, "el destino de Ferdi era morir en la plaza de toros de Collado Villalba, pero gracias al trabajo que realizamos varios vecinos y organizaciones como Gladiadores por la Paz, AnimaNaturalis o Villalba Sin Sangre, logramos cambiar el destino del pequeño Ferdi. Hoy Ferdi será un símbolo de la lucha por los derechos de los animales". Ahora Ferdinand va a vivir libre en el Santuario Compasión Animal de Valencia.

Ante este caso, y para no emprender campañas una a una por cada becerrada, surge esta iniciativa global, para frenarlas en todo el país. "Las becerradas (...) son eventos taurinos con una crueldad desmedida, donde estas crías de vaca que no pasan de los dos años de edad son lidiados por los vecinos: les atemorizan, simulan torearlos, les golpean, les ponen banderillas, les matan", insiste el texto.