Así será el rescate de los niños atrapados en la cueva de Tailandia

Así será el rescate de los niños atrapados en la cueva de Tailandia

El viaje de ida y vuelta durará más de 11 horas.

Más de cuatro kilómetros de estrechos pasadizos por donde tendrán que bucear túneles inundados, superar desniveles y cubrir largas caminatas entre corrientes de agua y rocas, son las dificultades de la misión de salvamento iniciada este domingo en Tailandia para rescatar a 13 personas de una cueva.

Un contingente internacional formado por 18 buzos se adentró la mañana del domingo en las grutas para sacar de allí a los 12 niños y un adulto atrapados.

En un viaje de ida y vuelta de más de 11 horas, las autoridades estiman que el primer rescatado podría salir al exterior alrededor de las 21.00 hora local (14.00 hora española).

Una vez hayan llegado donde se encuentran los escolares y su tutor, a más de 4 kilómetros de la boca de salida, los expertos iniciarán de manera gradual el viaje de vuelta en pequeños grupos formados por dos rescatistas y uno de los atrapados.

La primera etapa es la que mayor riesgo conlleva

Para superar la primera etapa, los menores, que pasaron cerca de nueve días sin comer antes de ser encontrados el lunes, tendrán que bucear por un angosto pasadizo por donde sólo cabe una persona.

Los chavales, muchos de los cuales antes del rescate no sabían nadar, han recibido un curso intensivo sobre el manejo de los equipos de inmersión.

Durante la misión se utilizarán máscaras especiales que cubren toda la cara y les permiten respirar de manera natural, además de comunicarse con los equipos de salvamento.

Los buzos expertos, quienes alertaban del riesgo de la misión pero aseguraban que era la vía más factible, permanecerán en todo momento unidos a los niños para guiarles.

También contarán con una cuerda, asida a la pared, que servirá para orientales durante la ruta de salida a través de subidas y bajadas de un pedregoso terreno con fuertes corrientes de agua e iluminado de manera artificial.

Todos esperan les esperan a la salida

Una vez en el exterior, doctores y miembros de la asistencia sanitaria evaluarán a los niños.

Más de una docena de ambulancias y cinco helicópteros se encuentran apostados a las afueras de la gruta para trasladar a los chavales al hospital.

La avanzadilla de fuertes lluvias que regó anoche la región marcó el inicio de las operaciones.

Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías.

"Si no los rescatamos durante el día (este domingo) que estamos más preparados, podríamos perder la oportunidad de lograr la misión", dijo Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de las operaciones.