¿Cuál es la verdadera causa del pelo encrespado?

¿Cuál es la verdadera causa del pelo encrespado?

"Cuanto más lo toques, más encrespado lo tendrás, así que fuera manos".

Getty

Si hay algo realmente odioso en verano es la humedad. Humedad equivale a encrespamiento, y el encrespamiento es lo peor.

La humedad es una de las principales causas del encrespamiento, pero según el famoso estilista Arsen Gurgov, existen otras cosas que pueden causarlo y que no imaginaríamos (como, por ejemplo, el agua caliente, del que hablaremos luego).

"El encrespamiento se debe a que el pelo está seco y a la falta de humedad", asegura Gurgov. "Cuando el pelo está seco, la cutícula está dura, y cuando el clima es húmedo se forma la mezcla perfecta para que se encrespe. La capa externa del pelo absorbe la humedad del aire causando que coja volumen y se encrespe".

La cutícula está formada por lo que parecen "pequeñas tejas", comenta Dana Boyer, una estilista que reside en Nueva York, y añade que sus capas deberían ser lisas por naturaleza, pero se abren cuando se dañan o quedan expuestas a la humedad.

Con los innumerables productos antiencrespamiento que hay en el mercado, es normal pensar que se puede mantener a raya; pero, a veces, no importa cuántos productos te eches en el pelo para que no se te ponga a lo Monica Geller para que nada funcione.

Por tanto, una de las razones de tu pelo encrespado eres tú. A continuación, descubre las siete cosas que pueden causar que tu pelo se encrespe.

1. Usar productos con sulfatos

Como diría Jonathan Van Ness, la estrella de Queer Eye: "¡Fuera sulfatos!"

Y Boyer estaba de acuerdo, diciendo que se ha demostrado que los sulfatos (detergente fuerte que a menudo se añade a los champús) provocan encrespamiento y sequedad. También le quitan al pelo los aceites naturales que lo mantienen hidratado, asegura Bustle.

Hay muchas marcas que fabrican champús y acondicionadores sin sulfatos, como Shea Moisture, Moroccanoil, DevaCurl y OGX, muchas de las cuales están disponibles en droguerías.

2. Usar productos con alcohol

Los productos que contienen alcohol también resecan el pelo, debilitándolo y haciéndolo más propenso al encrespamiento, añade Gurgov. Brian Zinno, director de estudios en Antonio Prieto Salon, está de acuerdo con esta afirmación y, además, explica que el alcohol absorbe la hidratación que el pelo necesita para combatir el encrespamiento.

En su lugar, intenta usar aceite para el pelo o cremas, que ayudan a mantener la hidratación y el brillo.

3. Lavar el pelo con agua caliente

Zinno comenta que lavar el pelo con agua muy caliente puede eliminar los aceites naturales que lo mantienen suave e hidratado. Así que, si eres propenso al encrespamiento, puede que te interese templar un poco el agua.

4. Tocarte mucho el pelo

"Tocarte el pelo puede encresparlo si tu piel está húmeda", señala Boyer. Jugar mucho con él cuando está mojado puede también alterar los patrones de los rizos o de las ondas.

Gurgov sugiere aplicar productos capilares para secar el pelo mojado y no tocarlo hasta que esté completamente seco. De lo contrario, los rizos perderán definición y se encresparán".

"¡Cuanto más lo toques, más encrespado lo tendrás, así que fuera manos!", añade

5. Secar el pelo con toalla

Aplastar el pelo con una toalla justo después de la ducha puede parecer una buena manera de secarlo, pero no te ayudará a luchar contra el encrespamiento.

Como dice la estilista Kirsten Patterson, secar el pelo con toalla daña la cutícula del cabello, lo que puede hacer que se levante y coja volumen en lugar de quedarse liso.

"Cuando el pelo está mojado, es cuando más frágil está", dice Gurgov. "No te lo envuelvas en modo turbante. Si tu pelo es propenso a encresparse, compra una toalla de microfibra para absorber el exceso de humedad y mantener el encrespamiento a raya. Solo usa la toalla para absorber el agua del pelo y no lo toques, deja que el aire lo seque".

6. Darle forma con instrumentos que den calor

"Tanto si usas un secador, una plancha o unas tenacillas, debes saber que el calor excesivo causado por instrumentos para el pelo puede dañarlo al quitarle hidratación, lo que lleva al encrespamiento", comenta Gurgov. Su sugerencia es minimizar su uso (si es posible) y dejarlo secar al aire. Si necesitas calor, utiliza la opción más baja y asegúrate de proteger el pelo con un spray termoprotector antes de peinártelo.

También recomienda usar un secador con tecnología iónica, lo que "produce iones negativos naturales para suavizar la cutícula capilar".

Si usas secador, otra forma de evitar el encrespamiento es usar la boquilla y secar en la dirección en la que el pelo crece, es decir, desde la raíz hasta las puntas, indica Patterson.

7. Cepillarlo cuando no es necesario

Cepillar puede ser útil para desenredar los nudos, pero no siempre viene bien para el encrespamiento, sobre todo si no quieres usar el secador.

Como dice Zinno, "hay que cepillarlo desde la raíz hasta las puntas para distribuir los aceites del cuero cabelludo que se producen de manera natural".

Pero si quieres que tu pelo se seque al natural, cepillarlo podría deteriorar las capas externas y causar encrespamiento. Gurgov también señala que cepillar el pelo puede hacer que se estiren los mechones hasta romperse.

Su consejo es que cuando esté mojado, extendamos "el producto pertinente con los dedos y, después, fuera manos". Si te cepillas el pelo cuando está seco, hazlo suavemente.

"Si la textura de tu pelo lo permite, es mejor cepillarlo desde el cuero cabelludo hasta las puntas con un cepillo con cerdas de jabalí y nailon", añade. "Ayuda a distribuir el aceite desde la raíz hasta medios y puntas, aportando hidratación y brillo".

Entonces, ¿cuál es la solución para no tener el pelo encrespado?

Si quieres que tu pelo esté liso y brillante, no pierdas la esperanza. Los expertos con los que hemos hablado tienen consejos geniales. Sin embargo, lo primero que necesitas es identificar tu tipo de pelo, aclara Boyer.

"¿Es fino? ¿Rizado u ondulado? ¿Está seco o dañado? A partir de aquí, podrás elegir un producto adecuado".

Para el fino, Boyer asegura que la laca es suficiente para controlar el encrespamiento; pero las chicas deberían utilizar una crema o mousse para hidratar el pelo rizado u ondulado. Si el pelo está dañado, "se puede empezar en la ducha". También añade que le encantan las almohadas de seda y las bufandas para dormir, ya que son buenas para todo tipo de pelo, lo que disminuye la fricción que causa el encrespamiento.

Gurgov recomienda aplicar productos para reducir la humedad, y no secarlo con una toalla, "para añadir una capa protectora contra el encrespamiento". También recomienda usar un acondicionador sin enjuague "por lo menos una vez por semana para recuperar la hidratación y nutrir el pelo encrespado".

El aceite de argán es una buena opción para añadirle hidratación y brillo, dice Gurgov. "A diferencia de otros aceites, como el de coco o el de oliva, las moléculas de aceite que se encuentran en el aceite de argán son lo suficientemente pequeñas para penetrar en el tallo, hidratándolo al momento, lo que ayuda a tratar y fortalecer los mechones sin apelmazarlos".

Un ingrediente que hay que evitar: la silicona. Según Zinno, los productos con siliconas pueden "crear una barrera alrededor del pelo para evitar que la humedad penetre en la cutícula y provoque el encrespamiento", sin embargo Gurgov y Patterson creen que no es la mejor opción para todos.

"Los productos con siliconas, que son ceras, mantienen el encrespamiento a raya, pero tienden a acumularse y cubrir el pelo, haciendo que se aplane y quede como sin vida", explica Gurgov.

Por último, Patterson añade: "Los serums de silicona cubren el pelo, dándole una apariencia de brillo, pero, en realidad, no hidratan los mechones combatiendo el encrespamiento a largo plazo".

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Lucía Manchon.