Deniegan la nacionalidad española a una marroquí por no saber quién fue Franco ni el autor de 'El Quijote'

Deniegan la nacionalidad española a una marroquí por no saber quién fue Franco ni el autor de 'El Quijote'

Falló un cuestionario de cultura española.

GTRESONLINE

La Audiencia Nacional ha denegado la nacionalidad española a una inmigrante marroquí con más de 20 años de residencia en España porque no supo contestar a un breve cuestionario en el que se le pedía que dijera quién fue Franco o quién escribió El Quijote, entre otras cosas.

La propuesta de rechazo a la petición fue hecha por el juez responsable del Registro Civil que planteó el cuestionario a la inmigrante para conocer su grado de integración en la sociedad española y su conocimiento del idioma.

Entre otras cuestiones, la mujer fue instada a contestar sobre cuáles eran sus derechos y deberes como española, por nombres de escritores o directores de cine españoles, por el autor de Las Meninas, por las "principales" comunidades autónomas, por la Transición o por las fiestas nacionales.

El juez dictaminó que la inmigrante "habla y comprende el español con mucha dificultad", a pesar del tiempo transcurrido en el país, y que fue "incapaz" de comprender las preguntas sobre la sociedad y cultura españolas que le fueron planteadas.

La Audiencia Nacional, en su auto, respalda la decisión adoptada por la Dirección General de Registros y de la Notaría sobre la base del pronunciamiento del juez que planteó el cuestionario a la inmigrante.

Para este tribunal, "en la medida que la nacionalidad española concede un estatus y unos derechos superiores a los derivados de la mera residencia legal en España, es por lo que se establece la exigencia de un grado de adaptación superior para sus peticionarios al exigible a los extranjeros residentes".

¿Aprobarías el test de nacionalidad española?