'Lucía, mi Pediatra' habla sobre el tema más olvidado de la maternidad: el posparto
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

'Lucía, mi Pediatra' habla sobre el tema más olvidado de la maternidad: el posparto

Lucía Galán ha escrito un hilo en Twitter en el que cuenta su experiencia personal para concienciar sobre la importancia de atender a las madres.

Carlos Pina

"¿Por qué nadie me habló del posparto?", eso es lo que se preguntó Lucía Galán, la autora del blog Lucía mi Pediatra, cuando dio a luz a su primer hijo hace 11 años.

Lo normal es que el recién nacido acapare toda la atención de familiares, amigos e incluso médicos. La propia Galán admite que antes de vivirlo en primera persona, como pediatra no prestaba la suficiente atención al proceso por el que pasaban las madres después de dar a luz.

Galán ha escrito un hilo en Twitter en el que cuenta su propia experiencia personal para concienciar acerca de la importancia de atender a las mujeres durante los meses posteriores al parto.

"Tuve a mi primer hijo siendo residente de Pediatría. ¿Por qué nadie me habló del posparto?", introduce Galán.

La pediatra explica que a pesar de su experiencia con "madres asustadas" y bebés recién nacidos, ella nunca se había dado cuenta del "huracán emocional que supone convertirse en padre y en madre". Hasta que ella misma se vio en aquella situación.

Galán de repente sintió culpa por no haber sido capaz de identificar esas emociones "en los cientos de pacientes que habían pasado por mis manos".

Galán afirma que los cuidados del recién nacido no suponían un misterio para ella porque los conocía todos. "Pero, ¿y de la recién mamá?", se pregunta.

En aquel momento, la pediatra se propuso romper aquel tabú y siempre habla de ello cuando tiene la oportunidad. Galán aborda el posparto en los tres libros que ha escrito, en las conferencias que da, en los talleres que dirige y las entrevistas que concede.

Y en la consulta, lo primero que pregunta a las madres primerizas es: "Dime, cielo, ¿tú cómo estás?".