Sánchez le enseña a Torra en Moncloa la fuente de las citas secretas de Machado y Guiomar

Sánchez le enseña a Torra en Moncloa la fuente de las citas secretas de Machado y Guiomar

El presidente catalán se lo había pedido tras conocer la historia.

La visita de Quim Torra a Madrid ha dado muchas imágenes simbólicas. El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha enseñado al presidente de la Generalitat la fuente ubicada en los jardines del Palacio de la Moncloa y que era el lugar de las citas secretas entre Antonio Machado y Pilar de Valderrama, Guiomar.

Torra ha mostrado a Sánchez su curiosidad por conocer esta fuente después de que ambos hablaran de ella en la conversación que mantuvieron el mes pasado en Tarragona con motivo de la inauguración de los Juegos del Mediterráneo.

Al término de su entrevista, el jefe del Gobierno y el del Govern han dado un paseo por los jardines de la Moncloa y se han acercado hasta la fuente, que hoy forma parte del Complejo que alberga la sede de la Presidencia del Gobierno y que antes era un espacio abierto al público.

  5c8a5284230000d50422f583GTRES

Ian Gibson identificó el lugar

Fue el historiador Ian Gibson quien identificó la fuente circular con la que inspiró el poema de Guiomar "El jardín de la fuente" y con el lugar donde ella se veía con Machado cuando el poeta se desplazaba desde Segovia a Madrid.

Sánchez ha recorrido junto a Torra otras zonas del Complejo de la Moncloa y ha visitado dependencias como la sala en la que se reúne cada viernes el Consejo de Ministros.

A lo largo de ese paseo el presidente de la Generalitat ha tenido oportunidad de conocer también a la perra Turca, mascota de la familia del jefe del Gobierno.